Fomentar la motivación del equipo de trabajo es fundamental para lograr una mayor productividad y tener un buen clima de trabajo. De hecho, está demostrado que un empleado motivado que va al trabajo con ganas, es más productivo, aprovechará mejor el tiempo y se implicará más en conseguir los objetivos marcados.

Generalmente, la idea que se tenía es que una persona se siente motivada en su trabajo cuando la parte económica es buena (sueldo, incentivos, pagas extras…) Sin embargo, no todos los empleados buscan una satisfacción económica sino una mejora en el ambiente laboral, y esto es algo que ya está latente.

Pero, ¿Cómo aumentar la motivación de un equipo de trabajo? ¿Cuáles son las claves principales? Si quieres que tu equipo esté motivado cada día, sólo tienes que aplicar estas técnicas motivadoras.

Más Información

 

En este post te contamos 10 técnicas efectivas para la motivación del equipo. ¡Realmente estos tips son la caña! 😎💥

10 técnicas TOP para aumentar la motivación de tu equipo:

Crea un reto semanal

Si te preguntas cómo motivar a un equipo de trabajo a lograr ciertos objetivos conjuntos, puedes empezar por crear un reto semanal y promoverlo por las redes internas de la empresa para animar a los trabajadores a participar. ¿No están los famosos retándose entre ellos? ¿Por qué no empezar esta iniciativa en tu empresa? No hablamos de hacer 10 toques con el papel higiénico, ni echarse ningún cubo de agua helada, pero quizás sí podáis promover algo que asocie en conjunto la empresa, la marca, vuestra cultura y valores a un reto compartido. La mayoría de las personas somos competitivas por naturaleza, ¿por qué no aprovechar esto?

Seguramente ya estarás pensando qué tipo de reto podrías lanzar. Si, por ejemplo, eres una empresa de restauración y has cambiado el menú recientemente, podrías hacer un juego entre el equipo de sala para ver qué trabajadores se han estudiado mejor los nuevos platos (los platos que se ofrecen y sus características sobre alérgenos, etc.) y premiar al ganador con una comida para dos.

Comparte experiencias

¿Qué tal te parecería crear una reunión de experiencias entre tus empleados? Crea esta reunión extraoficial para que tus trabajadores puedan compartir experiencias y que se puedan conocer más entre ellos. Podrían ser enseñar fotografías sobre vacaciones pasadas en las que aparezcan paisajes, monumentos, demostrando alguna habilidad secreta…🤫😜

Tal y como dice Pilar Jericó, socia de BeUp, no es que vayas a trabajar para hacer amigos, pero la amistad surge de manera natural y no tiene por qué impedirse. Y, desde luego, no hay mejor factor que la amistad para mejorar la motivación de un equipo.

Está demostrado que aquellos trabajadores que establecen vínculos personales con los compañeros están más fidelizados y el hecho de compartir experiencias puede ser un primer paso para lograr conocerse mejor.

Si están teletrabajando, este tipo de reuniones pueden ayudar a que los trabajadores puedan ir descubriendo cómo son sus compañeros a través de compartir sus vidas un poco más, como mostrar los escritorios de trabajo, su desayuno perfecto, qué ejercicios hacen para relajarse y estirar, qué cara hacen en según qué situación, etc.

Implementa zonas y planes de convivencia

Aunque se trate de un espacio de trabajo, debes pensar que tus empleados pasan gran parte de su tiempo en él, ¿Qué podemos hacer para hacerlo más agradable? ¿Por qué no promover actividades recreativas para que se despejen de vez en cuando? 😁👏 No es posible trabajar toda la jornada de trabajo seguida sin tomar un respiro. Una buena solución sería crear una sala recreativa. Es decir, tener zonas dedicadas al descanso, a los juegos y a la comunicación entre los empleados. En la que además de tomar café  puedan liberar tensiones jugando a distintos juegos (futbolín, dardos, cartas, ajedrez…) Esto hará que tus empleados se desestresen y puedan llegar a comunicarse con otras áreas de la oficina. 

Puede ser una gran idea organizar un día de convivencia para que aquellos empleados que quieran apuntarse de manera voluntaria puedan vivir una experiencia diferente con los compañeros de trabajo. Un ejemplo de este tipo de actividades son los Fitz Camp, eventos de aventura que organiza anualmente The Fitzgerald en verano en los que todo el equipo se junta para escaparse a una zona rural y hacer actividades de deporte, dinámicas de equipo, talleres y mucho más. Pinta bien, ¿eh?

Ofréceles cursos de formación

¿Por qué es una buena iniciativa ofrecer cursos a tus empleados? Los cursos ayudarán a que tus trabajadores se sientan mucho más motivados y con ganas de seguir aprendiendo y tener oportunidad de seguir creciendo profesionalmente. Al mismo tiempo que el trabajador aprende, la empresa lograr que su equipo esté más preparado y se sienta con ganas de explotar todo su potencial. 

La mayor diferenciación de una empresa radica en los empleados y sus características únicas, así que un equipo formado solo puede traer más opciones de ser la mejor opción frente a la competencia.

Dales acceso a su salario

El bienestar financiero es la base de las necesidades del empleado. Antes de empezar a diseñar y poner en marcha otros métodos para motivar a los empleados, te recomendamos que pongas a disposición de tus empleados herramientas y plataformas digitales como Loonfy que les ayuden a gestionar su sueldo de la mejor manera posible. 

Más Información

 

Celebra sus logros

Cuando reconoces el esfuerzo y los logros alcanzados de tus empleados, sentirán que el esfuerzo realizado valió la pena y que son útiles para la empresa. Esto los motiva a seguir trabajando y creciendo, por lo que aumentará la productividad. Trabaja en el reconocimiento de las personas que logran objetivos con impacto en la organización y verás que los resultados serán favorables.

“Only those who dare to fail greatly can ever achieve greatly.” — Robert F. Kennedy.

Este es el punto de partida y una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo si te preguntas cómo motivar a un equipo de trabajo y no tienes presupuesto para destinar. 

Interésate en sus problemas

Es muy común que las empresas vean a sus colaboradores como números más que como personas, lo que provoca cierto rechazo de su parte hacia la empresa. Por otro lado, cuando te interesas en sus problemas, les das apoyo y los haces sentir comprendidos es más probable que mejore su productividad.

Detalles como permitir a los que son padres asistir a fiestas de sus hijos, o ayudarlos cuando tienen algún problema personal que los afecta es construir una relación de confianza y lealtad con la empresa. Además de sentirse respaldados, estarán motivados y comprometidos para alcanzar las metas de la compañía.

Haz que sus ideas importen

Si tus empleados sienten que sus opiniones no sirven para nada dentro de la empresa, lo más normal es que no se consideren parte de ella.

No quites valor a lo que puedan sugerir tus empleados respecto a tu producto, ellos están viendo el emprendimiento desde otra óptica y esa visión es muy valiosa. Si haces que se sientan reconocidos y sean parte activa de tu empresa, comenzarán a trabajar para hacerla crecer. ¡Tienes que sentir que perteneces a algo para trabajar para ello!

Ofrece flexibilidad a tus empleados

¿Sabes que un empleado estresado tiende a ser mucho menos productivo? Y no sólo eso, sino que puede afectar a sus compañeros y clientes con su mala actitud.

La flexibilidad es una de las mejores opciones para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional. Tus empleados se sentirán menos agobiados por cumplir con sus obligaciones fuera de la oficina, se sentirán respaldados por su empresa y se verán más motivados y comprometidos con ella.

Involucra a todos los miembros de la empresa

A veces la respuesta a cómo motivar a un equipo de trabajo es más sencilla de lo que nos pensamos. Podemos, por ejemplo, involucrar a todo el equipo en reuniones periódicas para que compartan su conocimiento y podamos, entre todos, establecer metas y objetivos importantes. Esta acción es también muy útil si queremos obtener feedback y sugerencias respecto al producto o servicio que se llevan a cabo en la empresa. 

Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta, el mayor beneficio de que todos participen será que los empleados tendrán mayor compromiso, motivación, esfuerzo e identificación con la empresa. Hacer este tipo de reuniones provoca que el empleado se sienta tomado en cuenta, que comprenda que tiene voz dentro de la organización, además te dará la oportunidad de conocer la situación real que vive un empleado día a día.

Solicitar demo