Encontrar al candidato perfecto es algo que requiere de mucho tiempo y, aun así, las simples entrevistas no son suficientes para asegurar la viabilidad de un empleado para un determinado puesto de trabajo. Por ello, son cada vez más las empresas que recurren a otras técnicas y servicios, como los assessment center.

¿Cómo funciona y qué evalúa un assessment center?

A diferencia de lo que pueda parecer, un assessment center no hace referencia a un lugar específico en el que llevar a cabo una entrevista, por ejemplo. Se trata de una serie de pruebas con las que se puede evaluar mucho mejor a una persona para cubrir una determinada vacante laboral. Así, estas pruebas son de lo más variadas y muy completas, las cuales pueden ser llevadas a cabo por el departamento de Recursos Humanos de la empresa que requiere profesionales o bien por servicios externos.

Más Información

Pruebas de evaluación en un assessment center

Dentro de todas las pruebas de evaluación y observación que se llevan a cabo en un assessment center, merece la pena destacar las siguientes:

Observación

Los ejercicios de observación que se llevan a cabo en un assessment center son esenciales a la hora de valorar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto concreto.

Ejercicios en grupo

Los ejercicios en grupo se caracterizan por ser discusiones acerca de un tema específico y debatir sobre él. En estos debates, también se requiere proporcionar soluciones a los conflictos planteados. En este caso, los evaluadores tienen en cuenta la capacidad analítica y resolutiva de cada candidato, así como la manera en la que se comunica e interactúa con las demás personas con las que comparte el ejercicio.

Entrevistas

Las entrevistas no pueden faltar en el proceso de evaluación de candidatos y en el assessment center son también imprescindibles. En estas entrevistas se requiere la presencia de miembros de la empresa contratante como puede ser personal especialista, altos cargos, gerentes, etc.

Presentaciones sobre determinados temas

Las presentaciones, en los assessment centers, observan la capacidad de comunicación de una persona, así como el manejo del tiempo, del público, la capacidad de síntesis y la capacidad analítica, entre otros. Para llevar a cabo esta presentación, se ofrece a cada candidato una idea concreta que deben desarrollar y presentar.

En este punto, también se incluyen las entrevistas personales, mediante las cuales un candidato puede exponer su experiencia, puntos fuertes, habilidades que domina, etc.

Pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas han sido diseñadas para comprobar las habilidades numéricas de los candidatos, así como las verbales y las espaciales. Estas pruebas pueden ser muy variadas y cada una de ellas tiene una métrica, o métricas, específicas para evaluar. Así mismo, estas pruebas están cronometradas y los candidatos disponen de un tiempo limitado para llevarlas a cabo.

Las diferentes pruebas que se incluyen dentro de un assessment center son de lo más variadas y han demostrado ser mucho más efectivas, hasta un 80 % más, que otros sistemas de selección empleados por los reclutadores.

Habilidades más buscadas por las empresas

Pese a que cada empresa busca una serie de características y habilidades en los candidatos para cubrir una vacante, las genéricas pero esenciales son:

  • Habilidades de liderazgo
  • Habilidades analíticas
  • Habilidades numéricas
  • Dotes de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Resiliencia y motivación

Al usar las pruebas incluidas en los assessment centers, las empresas pueden evaluar y puntuar cada una de ellas por separado. Las puntuaciones que se obtienen de cada una de ellas pasan a ser analizadas y comparadas, buscando las más altas de entre todos candidatos o bien priorizando aquellas que analizan las habilidades y conocimientos considerados indispensables.

¿Cómo superar un assessment center?

Aquellos candidatos que deban pasar por un proceso de selección basado en assessment center deben tener cuidado con los siguientes aspectos:

La comunicación

Controlar la comunicación es esencial si se quieren superar estas pruebas. Los candidatos deben ser claros y concisos en sus exposiciones, así como respetar los turnos de palabra de las demás personas con las que comparten estas pruebas.

Actitud y desempeño

A la hora de realizar las pruebas incluidas en este assessment es fundamental que los aspirantes tengan muy presentes las tareas a realizar en sus puestos de trabajo, así como aquellas facultades que se consideran esenciales.

Debates y exposiciones abiertas

En la prueba del debate es vital dejar que los demás miembros también puedan participar. Es crucial respetar todos los puntos de vista y, en caso de debatirlos, debe hacer siempre desde el respeto y de la educación.

Conocerlo todo (o casi) de la empresa

Antes de asistir a un assessment center es importante que los candidatos tengan cuanta más información posible sobre la empresa. De este modo, pueden hacerse una idea de qué es lo que se espera de ellos y pueden mostrar sus fortalezas más destacadas.

Puntualidad

La puntualidad es una de las habilidades más demandas por las empresas, así que es recomendable llegar a tiempo a las pruebas, incluso algunos minutos antes.

Los assessment centers son una serie de pruebas que los departamentos de Recursos Humanos y reclutadores emplean a diario para poder seleccionar a los candidatos más adecuados de acuerdo con las especificaciones de sus vacantes. Cada una de ellas valora diferentes aspectos y da como resultado una puntuación, la cual es empleada para valorar objetivamente a cada uno de los candidatos.

 

Solicitar demo

¿Qué es un assessment center?