Desde hace un año aproximadamente, salió la Ley del Control Horario, en el cual se controla mejor el exceso de horas extraordinarias en las jornadas laborales, con un límite máximo anual.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Las horas extraordinarias son las que realizan los trabajadores, de forma extra a su duración. Actualmente por ley, se establece un máximo de 80 horas anuales, para que no haya excesos de horas y posibles abusos. La Inspección de Trabajo está trabajando por que se cumpla dicha ley, por lo contrario la empresa será sancionada.

Por lo tanto, las horas extraordinarias a veces pueden ser positivas y otras veces negativas para tus empleados.

Ventajas y desventajas de las horas extraordinarias

Muchas personas no quieren hacer horas extra, pero a veces no tienen otra opción que realizarlas. Por otro lado también hay gente que lo visualiza como una oportunidad, para tener mayor flexibilidad en el horario o incrementar su salario.

Por ese motivo, muchas empresas se preguntan: ¿Se deben ofrecer las horas extras a los empleados? ¿Puede ser algo positivo o negativo, el hecho de realizarlas?…

VENTAJAS

Como hemos dicho anteriormente las horas extras pueden aportar beneficios a los trabajadores y por lo tanto también a la empresa:

1. La oportunidad de tener un sueldo mayor

El hecho de hacer horas extra significa cobrar más dinero, a veces casi el doble de una hora normal.

2. Aprovechar la productividad individual

Hay personas que trabajan mejor en horario de mañana y otros mediados de la tarde. Eso significa que la empresa puede elegir que el trabajador realice horas extra en la franja horaria de su elección, por el hecho de que saben que en ese horario es mucho más productivo y habrá beneficios por ambas partes.

- 2

3. Ofrecer autonomía y flexibilidad

Para los empleados es una gran oportunidad ya que pueden crearse su propio horario, para poder entrar o salir antes y adaptarse al trabajo.

DESVENTAJAS

En muchos casos realizar horas extra, viene producido por causas poco productivas, como las siguientes:

1. Una fuerza laboral sobrecargada

Si la empresa tiene que pedirle a los trabajadores que dediquen horas extra, puede ser índice de no tener suficientes recursos para realizar todo el trabajo.

2. Expectativas poco realistas del cliente

Cuando los clientes quieren resultados ya, eso puede significar el doble de trabajo por el hecho de que se ha de realizar en contratiempo. Pero la empresa ha de dejar claro el plazo estipulado para que no tengan que realizar horas extras a sus empleados.

3. Proyecto con estimación deficiente o mala gestión del tiempo

Eso significa que los empleados no tuvieron suficiente tiempo, del que se había estipulado para el proyecto, por lo que ha de dedicar más horas y no será tan eficiente y eso conlleva mala imagen.

4. Desglose de comunicación

Las horas extra también indican problemas de comunicación interna entre empresa y empleado, por no trabajar en franjas horarias mutuamente.

Por este motivo queremos concienciarte que cuidar a tus empleados es muy importante. Tener un control horario en regla es primordial para ellos, y…

¿por qué no darles más beneficios y ofrecerles la oportunidad de tener una flexibilidad salarial, gracias a Loonfy?