El coronavirus nos ha sorprendido a todos, ya que no esperábamos encontrarnos en esta situación. Pero nos hemos adaptado rápidamente, y hemos sido capaces de salir adelante. Todas las empresas han tenido que adaptar su trabajo. Uno de los departamentos que ha sufrido más cambios, ha sido el de Recursos Humanos, ya que todo lo que tiene relación con los trabajadores de la empresa, pasa por el personal de Recursos Humanos y por lo tanto en la actualidad tienen una importancia muy elevada.

Los trabajadores se han visto afectados moralmente y económicamente, por lo que el responsable de Recursos Humanos, ha tenido que realizar doble trabajo, y estar en constante comunicación con los trabajadores.

Por lo que si trabajas en el departamento de Recursos Humanos, entérate de todas las responsabilidades que tienes que asumir.

Nuevas responsabilidades para Recursos Humanos

El ámbito laboral ha sufrido muchos cambios en muy poco tiempo, a consecuencia de la gran pandemia por Coronavirus. Posiblemente estarás realizando una función que nunca hayas hecho, pero siempre hay momento para aprender. Dichas funciones son: 

1. EL TELETRABAJO

Toda empresa que ha podido implementar la medida del teletrabajo, no ha tenido que cerrar sus puertas, y ha podido seguir activa de forma virtual.

Dicha solución es muy efectiva, ya que la empresa no se ve tan afectada económicamente y el riesgo de contagio para sus trabajadores es mínimo, ya que están en sus casas, sin ningún tipo de contacto.

Para muchas personas con hijos, los cuales no tienen clases porque han cerrado los centros educativos, ha sido un alivio poder trabajar desde casa, para poder cuidar de ellos y no depender de nadie (más gastos).

Pero el hecho de trabajar desde casa, implica cambios en las condiciones. Por lo que el departamento de Recursos Humanos, debe modificar varias cláusulas he informar a todo el personal de las nuevas implantaciones, control de horarios y de las nuevas circunstancias de la empresa.

Si no sabes cómo implementar el teletrabajo en tu empresa, puedes obtener más información en nuestro último post: “Cómo evitar errores en la práctica del teletrabajo”.

- 2

2. ELABORACIÓN Y ENVÍO DE JUSTIFICANTES PARA ASISTIR AL TRABAJO

No todas las empresas y trabajadores pueden realizar su trabajo desde casa. El departamento de Recursos Humanos, debe de emitir un documento para que el trabajador pueda desplazarse a su lugar de trabajo, para realizar sus funciones esenciales en estos momentos.

Es muy importante la realización del envío de este documento a tus trabajadores. Actualmente se están realizando muchos controles y si no se justifica el motivo del desplazamiento, ya sea a pie o en coche, pueden ser sancionados con multas muy elevadas económicamente.

3. TRAMITACIÓN DE LOS ERTE

Muchas de las empresas han decido tomar la decisión de la suspensión temporal de la actividad y por lo tanto la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores. Aunque ellos tendrán derecho a una prestación por desempleo.

Todo esto lo ha de realizar la propia empresa, y el departamento de Recursos Humanos. Se debe informar a los trabajadores y tramitar dichos ERTE.

Si quieres conocer más detalles sobre los ERTE, puede leer este artículo.

4. ATENCIÓN PERSONALIZADA

Seguramente tus trabajadores tienen muchas preguntas y dudas, por lo que tendrás que responder a cada una de ellas., para realizar un buen trabajo de Recursos Humanos, y ayudar a los trabajadores en todos sus problemas y evitar posibles dudas.

Es recomendable hacer un documento con preguntas frecuentes y mandarlo a todos tus empleados por correo electrónico, para agilizar el trabajo y poder atender a todo el mundo.

Estar en contacto es primordial, que tus trabajadores se sientan arropados por la empresa es esencial para su efectividad en el trabajo diario. Por lo que si tienes que realizar llamadas o videoconferencias con ellos para que todo funcione de manera correcta, sin ningún tipo de problema, es recomendable.

Son momentos difíciles para todos, pero tenemos que tener en cuenta, que estar encerrado en casa 24h, durante muchos días, puede suponer un foco de problemas. Cada persona es diferente y sus vidas también, por lo que no sabes si pueden tener un familiar infectado, o no disponen de medios para realizar un teletrabajo efectivo. Y aquí se demuestra la humanidad de la empresa.

Hemos de pensar que va a acabar pronto y volveremos a la normalidad, por lo que cuidarse uno mismo es muy importante.

En Loonfy la felicidad de los trabajadores es lo más importante, y ayudarnos entre todos en estos momento también, por eso nuestros servicios van ser gratuitos para poder hacer frente a esta crisis del coronavirus.