Con la llegada de la Pandemia, millones de españoles han visto modificado de manera forzosa su modo de trabajar, pasando de estar en sus lugares habituales de trabajo a trabajar desde casa. Lo que para pocas empresas españolas antes era una opción, en estos momentos el teletrabajo se convierte casi como la única opción para poder continuar con la propia actividad económica.

Para ello ha sido necesario por parte del Gobierno regular esta nueva situación con la elaboración de una ley con el fin poder gestionar las  obligaciones y los derechos de los empleados. Si aún no has podido ver todos los factores que intervienen en esta nueva ley y cómo aplicarlos correctamente en tu empresa te dejamos este post con el que entenderás mucho mejor todo: “¿Qué regulaciones contempla la nueva ley sobre el Teletrabajo?

¡El teletrabajo es un hecho! Y ha llegado para quedarse. Es por ello que debemos seguir algunas recomendaciones esenciales que no pueden faltar en el día a día de nuestros trabajadores para que trabajen de forma productiva.

A continuación, te resolveremos la duda que está presente en todos nosotros ¿Qué necesitan tus trabajadores para teletrabajar de manera productiva?

Mobiliario adecuado para su oficina 2.0.

Si queremos que nuestros empleados alcancen una productividad máxima, debemos darles los tips adecuados para que su lugar de trabajo sea lo más parecido posible a la oficina. Estos podrían ser algunos de los requisitos que deberían de cumplir:

  • Deberán encontrar un espacio que sea cómodo para ellos y donde se sientan creativos.
  • Dentro de la entidad doméstica de cada empleado deberemos de buscar un lugar con luz natural o, en su defecto, una buena iluminación. Esto conseguirá que su vista no se canse tan rápido o pierda su concentración.
  • En cuanto a mobiliario, lo ideal sería encontrar un entorno lo más parecido a la oficina con muebles adecuados a la situación. Escritorio y silla cómoda.
  • La silla deberá ser ajustable, cómoda y a poder ser con ruedas que permitan su movilidad. 
  • El espacio de trabajo deberá de ser amplio y con un cierto orden para que no se sientan agobiados.
  • Es muy importante que tus trabajadores diferencien en casa su lugar de teletrabajo del de ocio o actividades de otra índole. Si usan el mismo espacio de la casa tanto para trabajar, como para ver series, comer y dormir, al final tus empleados no acabarán de desconectar y se sentirán atrapados. Esto derivará en una pérdida total de la motivación.

Flexibilidad horaria 

Todos estamos acostumbrados a seguir un horario estricto en el trabajo como siempre hemos hecho pero con la llegada del teletrabajo, esto cambia. El teletrabajo nos permite ser más flexibles y poder gestionar mejor nuestro tiempo.

Ofrece a tu equipo flexibilidad horaria. Como responsable de tu equipo, es importante que confíes en ellos y en su correcto desempeño. Por lo que, si permites que sean ellos mismos los que gestionen su tiempo y horas de trabajo lograrás que tu equipo consiga conciliación entre su trabajo y su vida personal y, además, se sientan más motivados y productivos. 

¿Por qué ayuda la flexibilidad horaria al aumento de la productividad? Muy fácil. Tus empleados se sentirán valorados e importantes dentro de la empresa. Esto hará que quieran dar lo mejor de ellos en todo momento. 

Dile adiós al pijama

Levantarse, ducharse, hacer la cama, hacer deporte 20 minutos… es la rutina que posiblemente tenían antes de trabajar desde casa ¿No? Seguir con esas rutinas, aunque sea desde casa, hará que tus empleados mantengan activa su mente.

Mantener las costumbres que tenían cada mañana les ayudará a centrarse en lo que verdaderamente importa. Además, les ayudará a desconectar su mente cuando terminen su jornada laboral o tareas.

Puede ser interesante desde la propia empresa ofrecer a tus empleados listas de actividades para despejar su mente fuera del horario de trabajo. Incluso hacer actividades con todo el equipo después de trabajar en un más ambiente distendido donde se puedan forjar relaciones fuertes dentro del equipo (aunque sea por videollamada). 

 Planificación y resultados

La planificación y organización del trabajo es la clave del éxito. Para que el teletrabajo funcione, tus empleados deberán tener muy claras sus prioridades y objetivos de la semana e incluso del mes. 

Es importante realizar reuniones de forma periódica donde se les comunique todo lo que tienen que llevar a cabo y luego otras donde se pueda hacer un seguimiento del trabajo con el fin de que se logre de manera exitosa. 

Hazle saber que deben  organizar sus tareas en una lista, con fecha de entrega. Si empiezan el día sin objetivos claros, lo más probable es que no prioricen y pasen los días sin llegar a ver objetivos concretos.

Dispositivos y soluciones tecnológicas

  • Está claro que tus empleados necesitan dispositivos tecnológicos diferentes en función de sus necesidades reales para trabajar. Asegúrate de que lo tienen todo y que funciona de forma correcta para no entorpecer su actividad diaria. 
  • Es muy importante tener en cuenta la seguridad. Al estar conectados desde diferentes sitios y diferentes dispositivos se puede propiciar la pérdida de información o robo de datos. Deberemos proteger correctamente la nube donde trabajemos, así como el software y hardware.
  • Poner a disposición del empleado las aplicaciones necesarias para que el empleado pueda desempeñar de la misma forma su trabajo tanto en la oficina como en su casa. Hablamos de aplicaciones para facilitar la comunicación, compartición de escritorio, firmas, trámite de documentación, anotación de actividades y tareas… entre muchas otras posibles. 
  • Ofrecer a tu equipo beneficios y soluciones digitales que consigan aumentar su motivación y bienestar diario. ¿Conocías los beneficios de Loonfy? Tus empleados podrán acceder a nuestra plataforma siempre que lo necesiten y disfrutar de descuentos directos y reembolsos para poder ahorrar en sus compras diarias. Todo ello sin coste para tu empresa. Te contamos más haciendo CLICK AQUÍ

✅  Prueba ahora Loonfy y consigue digitalizar tu empresa sin costes con un equipo motivado y comprometido siempre.