Tras meses de negociación, el pasado martes 13 de octubre sucedió lo que todo el mundo estaba esperando, el Ministerio de Trabajo y Economía Social llegaron a un acuerdo común en el que aprobaron una nueva ley sobre el teletrabajo.

Es de suma importancia recordar que el porcentaje de teletrabajadores tuvo un crecimiento abrumador durante el proclamado estado de alarma, es por ello que se vieron en la tesitura de hacer un cambio apresurado.

Esta nueva normativa se publicó el pasado 23 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de un plazo de 20 días para su entrada en vigor desde que se llegó al acuerdo.

¿Qué regula realmente esta nueva ley? A continuación, vamos a ver algunos factores que intervienen en la nueva ley del teletrabajo, 

Teletrabajar es opcional 

No debemos obviar que el teletrabajo es una opción totalmente voluntaria para el trabajador y para la empresa también, son ellos quien deciden libremente si escogerla o no.

En ningún caso puede ser motivo de sanción disciplinaria en sus condiciones laborales o despido el hecho de que el trabajador decida no escoger la opción de teletrabajar.

Tanto una opción u otra, deberá aparecer reflejado en un acuerdo individual que deberán firmar ambas partes donde quedarán todas las cláusulas y condiciones claras.

¿Con qué frecuencia regula? 

Según la nueva ley establecida por el sistema de gobierno español, se considera teletrabajar cuando de la jornada completa un mínimo de 3 días (un 30% de la jornada) la semana existe trabajo en remoto. Esto tendrá que tener lugar al menos 3 meses para considerarse. 

Costes del Teletrabajo para la empresa

La nueva normativa nos dice que la empresa sólo deberá únicamente sufragar los gastos que impliquen la actividad laboral del empleado en su casa, es decir, los medios, herramientas y equipos necesarios para desarrollar su trabajo correctamente (ordenador, programas, mobiliario, wifi, maquinaria…)

¿La empresa puede controlar nuestro trabajo?

La empresa podrá adoptar las medidas que vea más oportunas para verificar el cumplimiento de tareas por parte del trabajador. Eso sí, la empresa deberá garantizar el derecho de intimidad y protección de datos. Esto quiere decir que la empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora.

Igualdad entre teletrabajadores y trabajadores

Los trabajadores que asisten a la oficina presencialmente tienen los mismos derechos que los trabajadores que están teletrabajando desde sus casas.

Todo el equipo, independientemente de su lugar de trabajo, podrá optar a la conciliación, desconexión laboral, formación, permanencia en el puesto e incluso promoción en la empresa entre otras ventajas que existan.

Horario laboral y flexible

Los trabajadores a distancia pueden hacer uso de un horario flexible siempre que haya constancia de un registro horario, con el fin de que quede reflejado de manera fiel las horas reales que haya trabajado.

 

 

En definitiva, el teletrabajo se ha convertido en una nueva modalidad que permite realizar tus funciones profesionales sin problema desde tu propia casa y esto supone unas ventajas reales. A continuación, te vamos a mostrar algunos beneficios que ofrecerá el teletrabajo a tus trabajadores:

  •         Conciliación de vida laboral y privada. Permite equilibrar tanto la vida profesional como la familiar, esto será un desahogo para tu equipo.
  •         Menos estrés. Al encontrarse en un ambiente de trabajo más distendido y con mucha más autonomía donde realmente el trabajador es quien tiene el control de su trabajo en cierta parte, el estrés se ve reducido notablemente.
  •         Mayor flexibilidad de horarios. Tus empleados podrán adaptarse a un horario de trabajo, en función de las necesidades personales que ellos tengan.
  •         Reducción de gastos. Al no tener a toda la plantilla presente en la oficina, para tu empresa, supondrá una reducción de gastos a largo plazo.
  •       Mayor productividad. El teletrabajo permite a tus empleados una mejor gestión de su tiempo, al no tener que depender de factores externos como puede ser los atascos de tráfico, horarios de transporte público… Con esta nueva gestión tus trabajadores podrán aprovechar las primeras horas del día sacándole un mayor beneficio a la empresa. Además, es un hecho que cuando los trabajadores tienen más control sobre su trabajo son más creativos y productivos ¡Confía en ellos y ganarás! 

La importancia de tener un equipo motivado y comprometido

Para que el teletrabajo y los procesos de tu empresa funcionen correctamente y, sobre todo, se vean resultados positivos y buenos lo más importante es contar con un equipo motivado y comprometido con la empresa.

¿Cómo conseguir un equipo comprometido y motivado a pesar de estar teletrabajando? Los modelos productivos y formas de trabajar no son los únicos ámbitos que han sufrido cambios a causa de esta pandemia mundial. La manera en la que tratamos a nuestros equipos también se ha visto modificada llegando a nuevas formas y estructuras organizativas mucho más efectivas como la transformación digital y los beneficios sociales para empleados.

La nueva ley de regulación del teletrabajo es ya un hecho y con ella llega el nuevo desafío de digitalizar tus procesos y gestionar a tus empleados de una forma ágil y sencilla.

Loonfy te ofrece una herramienta 100% intuitiva y digital con la que lograrás mejorar el compromiso y motivación de tus empleados ofreciéndoles beneficios sociales que harán el día a día de tu equipo mucho más fáciles haciendo que ni la crisis ni el teletrabajo no sea un problema para tu empresa.

¿Quieres saber más sobre nuestra herramienta y cómo podemos ayudarte sin coste alguno para tu empresa? Te contamos más haciendo CLICK AQUÍ.

 

✅  Prueba ahora Loonfy y consigue digitalizar tu empresa sin costes con un equipo motivado y comprometido