Captar al mejor talento para tu empresa mediante prueba y error ya no vale. Encontrar a los candidatos perfectos para el puesto en cuestión puede requerir mucho tiempo y dinero si no se usa una estrategia de reclutamiento bien definida. 

Vivimos en un mundo de cambios constantes, donde las empresas se adaptan a las nuevas tecnologías y modos de entender la cultura empresarial y nuestra estrategia de reclutamiento y selección no se pueden quedar atrás. 

Damos un paso adelante, el futuro de las estrategias de reclutamiento está en poner toda nuestra fuerza en acercarnos a los candidatos como si fuesen nuestros clientes potenciales. Por ello, es muy importante tener una fuerte estrategia de Employer Branding.

Las 5 tendencias del nuevo reclutamiento son:

Usar técnicas de Inbound Recruiting. 

 Consiste en aplicar estrategias de marketing digital en el proceso de reclutamiento para atraer a los candidatos específicos. Utilizando estrategia conseguirás construir una relación con los posibles candidatos que facilitará la comunicación y dará una mayor visibilidad a la propuesta de tu marca.

Te interesa conocer a tus candidatos y que entren aquellos afines a tu marca, que compartan la misma filosofía y forma de trabajar que tu empresa. 

Si quieres saber más sobre esta técnica te dejamos nuestro anterior webinar completo sobre Employer Branding donde te contamos todo en profundidad.

Haz uso de tus Redes Sociales

Aprovecha el poder del Social Recruiting para captar al candidato perfecto. ¡Importante! De forma previa tienes que seleccionar el canal adecuado en función de  tu mensaje y Employer Branding. Esto te servirá para dar con los candidatos que realmente te interesan. ¿Cómo? Analiza muy bien el perfil que necesitas y acude a la red donde éste tipo de perfil se mueva ¡Acertarás seguro! 

Una vez que tengas esa parte lista, acércate al candidato. Establece una relación de comunicación y feedback que logre acercar al candidato a la oferta de trabajo.

Reclutamiento Online

Estrategia muy relacionada con el uso de Inbound Recruiting y Social Recruiting también conocida como e-recruiting. Dadas las circunstancias, es la estrategia más acertada en estos momentos. Además, esta estrategia te aportará la gran ventaja de la inmediatez y facilidad para interactuar con los candidatos potenciales.

Actualmente, disponemos de todas las herramientas para lograr una estrategia de reclutamiento online efectiva.  Existen diversas plataformas que lo permiten y que también lo fomentan como una nueva tendencia a explotar. ¿Lo mejor? Ahorrarás costes y tiempo del personal encargado de este proceso.

Si quieres saber más sobre este tema, inscríbete AQUÍ en nuestro webinar de mañana que tendrá lugar a las 18:00. Cristino Cobacho (Indeed España) experto en atracción de talento y Employer Branding nos contará cómo lograr una estrategia de reclutamiento online efectiva ahora mismo. 

 Reclutar a través de Chatbots

 No es un secreto que la Inteligencia Artificial se abre paso cada vez más rápido y también se hace uso en los procesos de reclutamiento. Los chatbots expertos en reclutamiento ofrecen una experiencia nueva, simplificada y atractiva para el usuario. 

¿La diferencia con una persona real? Son capaces de tener más conversaciones en línea que una persona real y se encarga a la vez de cribar, eliminando a los candidatos que no se ajustan a los términos que se han indicado en la descripción de la oferta de trabajo. Te permite ahorrar mucho tiempo y dinero también. 

Técnicas CRM

Esta técnica para el reclutamiento te permite administrar la experiencia del candidato. Potencias las relaciones a largo plato para seguir ligados al talento y tener la posibilidad de disponer del mismo en el momento adecuado. 

Disponer de un CRM para candidatos durante el reclutamiento no sólo te ayuda a mejorar la experiencia del candidato, sino que en un futuro te ahorrará tiempo y costos ya que cuando necesites un candidato puedes acudir a él en vez de proceder a colgar un anuncio y empezar con el proceso de cero.

Está más que claro que el escenario de reclutamiento y selección ha cambiado y sigue haciéndolo adaptándose al entorno. Y es que ya no es sólo el candidato quien busca a las empresas, sino que las empresas también son las que buscan a sus candidatos perfectos.

Las empresas deben implicarse y hacer fuerza en su Employer Branding para mostrarse atractivas e interesadas en un buen talento y, lo más importante, las empresas deben implementar estrategias de reclutamiento dirigidas y personalizadas hacia su candidato ideal, haciendo uso del canal y mensaje adecuado.

Si quieres contratar al mejor talento, utiliza beneficios como loonfy para diferenciar tu empresa.