Es evidente que una organización se beneficia cuando sus empleados trabajan en equipo. Impulsar el trabajo en equipo ayuda a construir la ética laboral y al mismo tiempo ayudamos a que los trabajadores sean más productivos y, en última instancia, hagan subir los beneficios.

Las empresas que tienen un excelente trabajo en equipo hacen que a la hora de resolver un problemas sea mucho más sencillo. Esto es debido a que al contar con personas con diferentes habilidades trabajando juntas para llegar a una misma solución permita que el resultado sea mucho más creativo que si se hubiese hecho de forma individual.

Si quieres que tus empleados trabajen juntos y produzcan buenos resultados, aquí te dejamos unos tips para mejorar el trabajo en equipo en tu empresa:

1. Anima a los empleados a asistir a eventos informales. 

A pesar de que los eventos de teambuilding formales son recomendados en algunos manuales de Recursos Humanos, el organizar pequeños eventos informales puede ser beneficioso en muchos aspectos.

En lugar de imponer un team building de arriba a abajo como si fuese una dictadura, es más efectivo para impulsar el trabajo en equipo permitir a los equipos construirlo de forma orgánica. Al programar un evento de team building formal, mucha gente se siente obligada a ir y esto les llevaría a no estar cómodos. Mientras que si es de una forma informal tomando una cerveza y una cena puede hacer que se sentirían mucho más cómodos y produzca mejores sinergias. 

En un entorno sin presión, los empleados se pueden conocer mucho mejor y estrechar lazos que más tarde llevarán a la oficina

2. Clarifica los roles

Si hay ambigüedad en los roles y responsabilidades, es imposible para muchas personas trabajar en equipo de forma efectiva. O mucho peor, puedes acabar encontrándote en situaciones en las que los trabajadores estén delegando su trabajo a otros, lo cual generará resentimiento

Para combatir esto, es importante que los roles y las responsabilidades estén claramente documentadas y disponibles vía intranet o carpeta conjunta. 

Para evitar confusiones, las nuevas incorporaciones deberán leer este documento en el proceso de onboarding. Este punto es especialmente importante si tus trabajadores trabajan en remoto, ya que no tienen la opción de aclarar las cosas de forma presencial.

3. Marca objetivos

Para impulsar el trabajo en equipo y facilitar la comunicación entre personas todos los empleados deberían tener claro cuales son los objetivos a largo plazo para la empresa. Esto debería dejarse claro en el momento de la incorporación pero debería actualizar a los empleados en el caso de que haya novedades o cambios. 

4. Consigue feedback de todos

Algunas veces, las buenas ideas vienen de los lugares que menos te lo esperas. Para conseguir los objetivos que tiene la organización a largo plazo, es interesante pedir ideas y feedback de todos los roles de la organización. 

Sesiones de brainstorming pueden ser geniales para generar ideas pero tiene algunos peros, como por ejemplo que las personas que suelen dar más inputs son las personas más extrovertidas. 

Para resolver esto, es interesante crear un canal en el que se puedan dejar sugerencias o ideas para que todos los empleados puedan participar. Si todo el mundo en la organización puede proveer de feedback interesante, hará que la gente se sienta más valorada y como resultado, trabajen más efectivamente. 

5. Contrata efectivamente

Muchas organizaciones sufren de un terrible proceso de selección. El proceso de reclutamiento se tiene que utilizar para predecir cómo de bien se adaptarán las nuevas contrataciones en el negocio a largo plazo. 

Si la persona cumple todos los criterios de habilidades y cultura, debemos analizar si la personalidad encajará con el resto de integrantes del equipo o si por el contrario, generará roces en el equipo. 

6. Dinámicas de grupo

No podemos subestimar la importancia que tienen las dinámicas de grupo para conseguir mejores resultados de interacciones y ayuda entre empleados. Si quieres saber algunos de las dinámicas que puedes hacer, hablamos de ellas en nuestro post de 5 dinámicas para fomentar el trabajo en equipo.

Si quieres fomentar el bienestar de tu equipo, te interesará los beneficios que ofrecemos en Loonfy.