Como responsable de recursos humanos, ¿Estás buscando la clave para tener empleados más felices? Te proporcionaremos a continuación algunos ejemplos que puedes aplicar en tu empresa para crear un ambiente de trabajo donde destaque la productividad y compromiso en los trabajadores.

Hoy en día, los empleados empiezan a ser más felices en su trabajo por cómo gestiona el departamento de recursos humanos los beneficios sociales y la cultura empresarial que se comparte. Cada vez son más los profesionales que buscan un salario emocional que vaya más allá de un salario alto (en valores monetarios).

Ahora bien, ¿Cómo puedes conseguir todo esto? 

👇🏼Aquí te dejamos 7 claves que puedes aplicar en tu empresa para conseguir empleados felices👇🏼

1. Método de trabajo flexible.

Los empleados tratan de encontrar cada vez más un equilibro entre su vida privada y su vida profesional. Por ello, dándoles la oportunidad de poder elegir cómo administrar sus horas de trabajo con cierta autonomía generará en ellos compromiso y motivación a la hora de ir a trabajar, ya que sentirán que sus superiores confían en su profesionalidad y cumplimiento de las tareas.

2. Ambiente de trabajo transparente.

Asegúrate de mantener a tus empleados siempre actualizados, en la medida de lo posible, sobre cualquier cambio en su lugar de trabajo. Sentir que la empresa confía en ellos para contarle las novedades de lo que ocurre motiva a los trabajadores y puede aliviar ciertas frustraciones, si existieran.

El departamento de recursos humanos tiene un papel clave aquí. Por ejemplo, puedes presentar un boletín de trabajo o correos electrónicos regulares para mantenerlos siempre informados (si tienes los recursos, por supuesto). Otras opciones pueden ser: programar reuniones semanales para: cubrir información relevante, fijar objetivos o simplemente revisar cómo transcurre el trabajo.

3. Espacio de trabajo cómodo.

El espacio de trabajo influye directamente en el ambiente laboral. Alienta sin miedo a tus empleados a tomarse un descanso, interactuar con sus compañeros, tal vez tomarse un té, un café o simplemente sentarse en un sillón diferente. Esto hará que cambien de aires, se relajen y carguen baterías alejando su mente del trabajo por un rato.

Consulta la opinión de tus empleados para diseñar un espacio de trabajo que les agrade y les haga sentir cómodos para fomentar su productividad y creatividad.

4. Beneficios sociales extra.

Interésate en tus empleados y pregúntales qué les gustaría tener o qué necesitan. Ofrecer un programa de bienestar con ciertos beneficios sociales puede ser la clave de su felicidad. El programa podría ofrecer, por ejemplo: beneficios médicos, membresías en gimnasios, licencias por maternidad o paternidad, servicio de guardería, entre otros. 

5. Oportunidades de progresión.

Que demuestres interés por sus conocimientos y progresión en la empresa los alentará a trabajar duro y disfrutar de lo que hacen. Facilita cursos de formación que les permitan estar actualizados, donde se les enseñen nuevas técnicas y consoliden sus conocimientos.

Si en algún momento sientes que un empleado tiene dificultades, es importante que alguien de recursos humanos ejerza el papel de mentor en la empresa con la finalidad de mantener altos sus niveles de confianza.

6. Eventos fuera de la oficina.

Celebrar actividades de team building o afterworks elevarán el compromiso y motivación de tus empleados. Son pequeños gestos hacia ellos pero que les harán sentir importantes para la empresa y que en definitiva el departamento de recursos humanos se preocupa por su felicidad también.

7. Flexibilidad salarial.

No sólo es importante la flexibilidad laboral, sino que también se suma la flexibilidad salarial. Como responsable de recursos humanos, tienes que tener en cuenta que tanto la vida personal de tus empleados como su estado anímico son de vital importancia, ya que si está pasando por un mal momento económico en su vida privada, se puede ver reflejado de forma negativa en los resultados de su trabajo.

No tengas miedo en acudir a herramientas que te harán la vida más fácil, como es el caso de Loonfy. Una herramienta única para tus empleados. Ayudará a tu equipo mejorar su bienestar financiero dándoles flexibilidad a la hora de cobrar su nómina. Permite que puedan acceder a su salario en el momento en que lo necesiten.