Los procesos de reclutamiento cuando están pulidos son eficientes, productivos y agradables tanto para los candidatos como para los equipos de contratación. Aquí hay algunas maneras de mejorar su proceso de reclutamiento:

Crea ofertas de trabajo claras y atractivas

Las ofertas de trabajo efectivas ayudan a evaluar a los candidatos según los criterios relacionados con el trabajo. Trabaja con los respectivos managers de cada área de contratación de la empresa para crear descripciones de trabajo que:

  • Proporciona detalles útiles y específicos sobre las posiciones abiertas. Al enumerar las tareas del puesto, menciona los proyectos que tu nuevo empleado puede empezar o los equipos con los que trabajarán. Distingue entre los requisitos «imprescindibles» y «se valorarán» para no desalentar a los candidatos que podrían aprender esas habilidades en el trabajo. Como regla general, mantén tu lista de «imprescindibles» en alrededor de 6 puntos.
  • Elige títulos de trabajo sencillos. Intenta dejar claro el trabajo para el que se está contratando. Evita usar palabras como «Mago» o “Genio” y títulos con textos sospechosos o clickbait (por ejemplo, «¡Gran oportunidad para graduados!»)
  • Promociona tu empresa. Describe lo que hace que su empresa sea única para dar a los candidatos razones convincentes para aplicar. Se específico/a: «Abrimos tres nuevas sucursales recientemente» es más preciso que «Estamos creciendo rápidamente». Además, describe los beneficios y ventajas que ofrece su empresa.
  • Usa un lenguaje claro e inclusivo. Evita la jerga y las frases complicadas y habla directamente con los candidatos (por ejemplo, usa «tu» en lugar de «el candidato ideal»). Evite el lenguaje discriminatorio (por ejemplo, «vendedor», «joven y enérgico»). Y si tu empresa apoya activamente la diversidad, deja claro que los candidatos lo sepan.

Aumenta tu fuente de candidatos

La mayoría de las personas que trabajan todavía quieren escuchar sobre nuevas oportunidades de trabajo. Descubra candidatos pasivos con estas técnicas de abastecimiento para aumentar sus posibilidades de hacer grandes contrataciones:

  • En redes sociales. Siga conversaciones y personas en redes sociales populares como Twitter y más plataformas de nicho como Reddit. Busca personas con interés y experiencia relevantes para los puestos para los que está contratando (por ejemplo, si está contratando a un Data Scientist, busqua hilos o conversaciones sobre big data o aprendizaje automático en StackOverflow o GitHub).
  • Asistir a eventos. Amplía tu cantidad de candidatos yendo a eventos, conferencias y reuniones del sector en las que los profesionales para los que esté contratando suelen asistir (por ejemplo, un UX Meetup para encontrarse con diseñadores de UX).
  • Utiliza la búsqueda booleana. La búsqueda booleana te ayuda a descubrir Curriculums de candidatos. Las puedes utilizar también para encontrar perfiles en las redes sociales.
  • Obtén referencias. Las referencias son a menudo una buena manera de encontrar empleados de alta calidad. Crear y promover un programa de referencia con incentivos.

Construye canales de captación

Un truco para mejorar el proceso de reclutamiento son los canales de captación (talent pipeline) son grupos de candidatos que pueden encajar en posiciones futuras. Al buscar candidatos antes de que se abran los roles, te permite reducir los tiempos de contrataciones cuando un puesto concreto quede disponible.

Aquí hay cuatro pasos principales para construir canales de talento:

  • Determina qué roles necesitan una “canalización” (generalmente roles con alta rotación o roles que son difíciles de cumplir).
  • Busca entre candidatos anteriores, ex empleados y becarios para construir una fuente de candidatos.
  • Genera candidatos pasivos combinando varias técnicas de generación de candidatos (por ejemplo, búsqueda booleana, eventos).
  • Comunícate con los candidatos para involucrarlos y mantener el contacto hasta que tengas una posición abierto para ellos.

Mejora tu eficiencia de reclutamiento

Aquí te dejamos algunas formas de aumentar tu eficiencia como “hiring expert” para mejorar el proceso de reclutamiento:

  • Crea checklists para procesos estándar. Las checklists te ayudan a organizar tu contratación. Úsalas para prepararte para entrevistas y llamadas de selección y asegurarte de tener toda la información que necesitas antes de hablar con los candidatos.
  • Utiliza plantillas de correo electrónico. Los correos electrónicos personalizados son importantes, pero es posible que no siempre sepas cómo empezar. Elige plantillas para solicitar referencias o invitar a candidatos a entrevistas. Actualiza tus plantillas de correo electrónico de reclutamiento regularmente para evitar que se queden desfasadas.
  • Invierte en software de reclutamiento. Existen softwares que te ayudan a realizar entrevistas por video (por ejemplo, HireVue, Jobma, Spark Hire) lo cual te ahorra tiempo y dinero cuando entrevistas a candidatos remotos.