Hace muchos años que el modelo del teletrabajo desde casa, sin la necesidad de ir a la oficina se está poniendo “más de moda”, pero aun así no es muy común en las empresas. En estos últimos días mucha gente está trabajando desde casa a consecuencia del coronavirus.

Las medidas contra el coronavirus ya se están poniendo en marcha en muchas empresas, y están enviando a sus trabajadores a casa, para que realicen sus tareas desde su domicilio particular a través del teletrabajo. Pero…

  • ¿Por qué debería realizar teletrabajo?
  • ¿Es posible el teletrabajo en mi empresa?
  • ¿Qué aplicaciones puedo usar para estar en contacto con mi equipo?

Todas las respuestas a continuación.

¿Por qué realizar teletrabajo?

El COVID-19 se está expandiendo de una forma muy rápida, tanto que sanidad no puede hacer frente a todos los ciudadanos. En España ya son más de 3500 casos y la cosa va en aumento diariamente.

Si queréis estar informados en directo, de todos los casos de coronavirus, entrar en:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Contagiados coronavirus 

Toda medida para poder combatir el virus es muy favorable. Por lo que las empresas que estén tomando las decisiones de que los trabajadores trabajen desde casa; es una medida muy efectiva. El que no haya contacto, y estar unas semanas en cuarentena, es la posible solución.

En España apenas un 4,3% de los trabajadores se conecta a distancia para desempeñar su trabajo, según las estadísticas de Eurostat.

Las grandes empresas están más preparadas, como es el ejemplo de Deloitte, que ya hace unos días que se ha puesto manos a la obra y ha mandado a sus trabajadores a sus casas, sin pensárselo dos veces.

El Gobierno, está informando detalladamente de todo los pasos que se han de realizar, aun así muchos expertos recomiendan el teletrabajo, para pausar esta epidemia mundial.

Estas recomendaciones son favorables tanto para los empleados y los empresarios, ya que los empleados están aislados en sus casas y hay menor probabilidad de contagio y para los empresarios no tener pérdidas económicas. Si todos nos ayudamos entre todos, se evitaran los aumentos de casos por contagio.

En este momento, todo son recomendaciones, no son obligaciones, por lo tanto si un trabajador se niega en trabajar desde casa esta en su derecho a poder ir a la oficina, es voluntario y muy recomendado. ¡La felicidad del empleado es lo más importante!Pero cabe la posibilidad de que próximamente sea una obligación por el Gobierno, pero no nos alarmemos por el momento.

              Artículo 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Actualmente toda empresa tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, por lo que si el Gobierno decide que las empresas cierren y trabajen desde casa, las empresas han de cumplir con la ley, ya que por lo contrario se enfrentan a multas de hasta 859.000 euros.

¿Es posible implantar el teletrabajo en tu empresa?

Si en tu empresa no es posible que implemente el teletrabajo, podría optar por hacer turnos rotativos donde los trabajadores no se vean o tengan el mínimo contacto posible, por lo que haya una única persona por departamento e ir haciendo un cambios de turno, así la empresa no se paraliza en ningún momento.

Con un ordenador y una buena conexión a Internet es posible trabajar desde casa, sin ningún problema y de forma activa para la empresa. Normalmente las empresas toman esta decisión para mejorar las condiciones de sus trabajadores y tengan mayor flexibilidad de horarios aun así ahora es por la situación de riesgo en la que nos encontramos.

Es muy fácil decir a tus trabajadores; “A trabajar desde casa a partir de mañana”.  Pero primeramente se ha de informar de las funciones que tendrá que realizar, de si dispone de lo necesario para poder realizar sus tareas, y sobretodo un buena conexión a internet, para poder estar en comunicación con los trabajadores, por dudas, entrega de documentación, etc.

¿Qué aplicaciones puedes usar para estar en contacto con tu equipo?

La comunicación a diario con los trabajadores es muy importante por eso existen varias plataformas para ello: 

APLICACIONES

  • Google Calendar, para estar al día de todo lo que se ha de realizar, etc.
  • Slack, reemplaza el correo electrónico de tu empresa, mantén conversaciones, etc.
  • Hangouts, para realizar videoconferencias y hacer reuniones vía online.
  • Google Drive, para editar y ver documentos al mismo instante por varias personas.
  • Trello, gestor de tareas para ver lo que hay pendiente realizar y enviarlas a revisión, etc

La organización en este caso es muy importante para que los trabajadores realicen todas las tareas necesarias por el empresario, sin confusión ninguna.

Por lo tanto es muy importante estar informado de todas las noticias y novedades que vayan saliendo, para tomar las decisiones correctas.

Por esta y muchas razones, cuida a tus trabajadores y…

Qué mejor forma de que tus empleados puedan disponer de flexibilidad salarial desde su domicilio y realizar el cobro de la nómina.