En este post te contamos la importancia del sentimiento de pertenencia de los empleados en la empresa  y cómo fomentarlo para poder lograrlo.

     Cuida lo que te importa, cuida de tus trabajadores.

El sentimiento de pertenencia es la clave del éxito para las empresas, ya que se convierte en valor y éxito puro para ellas. Cuando un trabajador se siente feliz y comprometido con la empresa, su productividad se triplica.

¿Cómo fomentar el sentimiento de pertenencia?

El sentimiento de pertenencia no es algo que se logre de la noche a la mañana. Debemos trabajarlo de forma constante y a largo plazo, ya que si no se mantiene durante el tiempo lo acabaremos perdiendo.

Ahora bien, una cosa hay que tener clara. Antes de llevar a cabo cualquier método para lograr lo que nos proponemos en este caso, debemos analizar en qué punto se encuentra la empresa para elegir las acciones adecuadas. El sentimiento de pertenencia no se alcanza de la misma manera en todas las personas, influyen aspectos como:

  1. La relación existente entre los trabajadores.
  2. El nivel de identificación de los empleados con la organización.
  3. La motivación de los empleados, así como su actitud en el día a día de su trabajo.
  4. El nivel de satisfacción con su trabajo.

Una vez queden claros estos puntos, tendremos los datos suficientes para llevar a cabo una estrategia y plan de acción. Te dejamos a continuación algunos ejemplos de acciones que te ayudarán a trabajar el sentimiento de pertenencia de tus empleados:

Celebrar logros individuales y colectivos

Celebrar reuniones donde se les haga partícipes de lo que está ocurriendo en la empresa y donde, además, se aproveche para celebrar logros tanto colectivos como individuales. Es muy gratificante y motivador para ellos reconocer su esfuerzo e implicación en el trabajo.

Incluir formaciones

Incluir formaciones o jornadas de capacitación hará que se sientan valorados e importantes en la organización.

Inclúyelos en la visión global

Haz entender a tus empleados que su trabajo no es una tarea aislada, que forma parte de la visión global de la empresa y que también afecta a los resultados. Los incentivará.

Fomentar comunicación interna

Fomenta la comunicación interna y celebra Team buildings a menudo, creará vínculos fuertes en el equipo y esto puede impulsar exponencialmente la motivación.

Alienta a tus empleados

Alienta a tus empleados a tomarse descansos y despejar la mente. Que noten que son importantes y que su empresa quiere que se sientan cómodos y bien.

Facilita herramientas a tus empleados

Facilita a tus empleados todas las herramientas y beneficios posibles para que se sientan únicos y cómodos en sus puestos de trabajo. Prueba a implementar opciones de flexibilidad salarial usando tecnologías como las que te ofrece Loonfy.

Si quieres saber más sobre beneficios sociales y cómo hacer de tus trabajadores empleados más felices, lee nuestro anterior post: «Las 7 claves que harán más felices a tus empleados».

 

🚀 Lleva a tu empresa al siguiente nivel: Prueba el software de Loonfy gratis y fomenta en tu empresa el sentimiento de pertenencia con un sistema de retribución flexible.