Toda empresa durante su existencia tiene que enfrentarse a miles de retos, siendo uno de los más importantes el de retener talento.

Puede ser que te hayas encontrado en esta situación en tu departamento de RRHH, por lo que ya sabes lo complicado que es crear una estrategia efectiva para la retención de talento.

La palabra “RETENER” puede tener varios significados, entre ellos están: Impedir que algo salga, se mueva, se elimine. Pero otra forma de definirlo sería: Conservar, guardar, preservar…

Muchas empresas creen que la mejor opción para retener talento es ofreciéndole un buen sueldo, pero en el ámbito laboral en muchas ocasiones el dinero no lo es todo, es mejor obtener flexibilidad, comodidad, bienestar, etc. 

El truco es retener al talento utilizando beneficios relevantes para conseguir que no se vayan.

 Claves para retener talento

Si quieres retener talento en tu empresa y aprender los puntos clave, te propongo que presten atención a continuación:

 1. DEFINIR OBJETIVOS

Lo principal es que tu como reclutador de talento, debes tener claro cuales son los objetivos de tu empresa.

 2. EMPLOYER BRANDING

Has de comunicar los objetivos de una forma clara, sincera y con proyección en el tiempo. En ese mismo momento debes trabajar en una estrategia de employer branding para reforzar tus acciones.

Desde el primer contacto que se realiza con el posible talento, han de quedar marcadas las bases de una relación laboral.

3. INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

Cuando llega una nuevo empleado en la empresa, tu departamento es el más importante para dar una imagen profesional y de compañerismo. El contacto es lo más importante, por lo que tanto al nuevo talento como a los que ya retienes en tu empresa, has de mantener un contacto frecuente con ellos para saber como están o si necesitan algo en concreto.

Has de tomar nota de todo lo que te digan y ya luego se evaluará con los superiores las posibles mejoras en las condiciones. Tu tienes el poder de hacer que tu empresa sea un lugar con mucha comodidad, felicidad y competitiva en el mercado.

4. BENEFICIOS PERSONALES

Una de las claves más importantes es la conciliación de la vida laboral y personal. Es muy importante comprender a tus empleados.

Es aquí cuando puedes ofrecer diferentes beneficios para retener y mejorar la felicidad de ellos:

  • Teletrabajar: está comprobado que la productividad aumenta entre un 10% y un 30%, el poder trabajar desde casa.
  • Flexibilidad laboral: poder elegir o cambiar los horarios puede ser un gran beneficio para tus empleados.
  • Flexibilidad salarial: Cobrar a final de mes es lo más común en cualquier trabajo, pero porque no ofrecerles la posibilidad de poder elegir su día de cobro. Este beneficio mejorará en la productividad de tus empleados.

5. CRECIMIENTO PROFESIONAL

La última pero no la menos importante, es el crecimiento profesional. Si no quieres que tus empleados se marchen de la empresa, en el momento oportuno ofrecerles la posibilidad de ascender de cargo, porque es por ese motivo que muchas personas se marchan de sus trabajos ya que llevan muchísimos años y están estancados.

Si los empleados ven un plan de crecimiento profesional y expansión en la empresa, seguro que aumenta su interés en ella.

Existen muchas posibilidades de retener talento en tu empresa, pero estos son los más comunes e importantes a tener en cuenta.

Si quieres fomentar la retención de talento en tu empresa, Loonfy es tu mejor opción.