Nos encontramos en una era de cambios constantes, las empresas y los responsables de Recursos Humanos están cambiando la forma de atraer y captar talento y es justo en este momento donde las nuevas reglas de contratación tienen una mayor importancia.

Es posible decir que nos encontramos en una nueva era llamada “El Gran Cambio” porque las empresas están evolucionando y van en busca de nuevas herramientas, nuevos perfiles, modelos de negocio

Si quieres saber las 9 tendencias utilizadas por líderes empresariales y de recursos humanos, sigue leyendo

 1. MAYOR FORMACIÓN PROFESIONAL

Actualmente en las empresas se están dando muchas posibilidades de nuevos conocimientos a través de cursos en YouTube, edXm… y los empleados están desarrollando nuevos aprendizajes y estrategias.

Existe un estudio que dice que el 83% de los líderes empresariales afirman que sus empresas son cada vez más flexibles y que una mayor formación ayuda a mejorar la cultura corporativa.

2. LA CAPTACIÓN DE TALENTO

Toda empresa debe tener un plan para la captación de talento y sobretodo un buen employer branding es súper importante para ser capaz de atraer y retener al mejor talento.

En este caso se debe tener en cuenta la experiencia del empleado en su lugar de trabajo y el desarrollo profesional que puede obtener dentro de la empresa para alcanzar el éxito.

3. LA NUEVA ERA

En la actualidad las empresas ya no operan como hace 10 años atrás, ya no existen tantas jerarquías, ya que lo realmente importante es el trabajo en equipo y la felicidad del empleado.

El poder comunicar las opiniones e ideas está muy valorado por los trabajadores, ya que se sentirán como uno más en la empresa y su implicación será mucho mayor.

4. NUEVAS GENERACIONES

La contratación de nuevas generaciones como pueden ser los Millennials; puede ser muy productivo para la empresa, ya que son personas jóvenes con ideas nuevas y ganas de trabajar. La incorporación de talento joven puede ayudar a conseguir una productividad mucho mayor.

5. TRANSFORMACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Muchos de los trabajos se están digitalizando y las nuevas tecnologías hacen que la experiencia de los trabajadores sea gratificante. En este caso muchas personas pueden pensar que la nueva era puede significar grandes pérdidas de puestos de trabajo, pero es al contrario, lo que atraerá son nuevas herramientas que incrementarán la productividad y ayudarán a crear nuevos puestos de trabajo especializados.

6. LA DIGITALIZACIÓN

En este caso los departamentos de Recursos Humanos son muy importantes para la transformación digital de la empresa.

La posibilidad de la firma de contratos de forma electrónica, selección de personal online, comunicación a distancia, teletrabajo… todo ello son beneficios para los RRHH y que la experiencia de los empleados sea un éxito.

7. LA FELICIDAD DE LOS EMPLEADOS

La felicidad de los empleados es uno de los beneficios más importantes para una empresa, ya que si tus empleados están felices eso repercutirá en una mayor productividad diaria y para la empresa poder conseguir los objetivos y alcanzar el éxito.

Ofrecer beneficios a tus empleados es muy gratificante para ambas partes, como por ejemplo puede ser la flexibilidad horaria, la flexibilidad salarial

8. NUEVAS METODOLOGÍAS

El trabajo en equipo está siendo uno de los más importantes. Cada vez hay menos competencia entre los empleados y eso significa mayor comunicación interna y un buen ambiente de trabajo.

Es una forma de que todos ganemos: si el equipo gana, el empleado gana y por lo tanto la empresa también gana.

9. LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

Uno de los modelos más utilizados para fidelizar al empleado es el design thinking y el employee journey maps. Si el trabajador tiene una buena experiencia eso significa que los clientes estarán más satisfechos. 

Tú empleado es la voz al mundo exterior, si ellos hablan bien de la empresa y de su experiencia, eso atraerá muchos beneficios y la reputación de la empresa irá en aumento.

Estas son algunas de la tendencias para la gestión de talento, pero hay muchísimas. 

Si quieres estar a la ultima en tendencias de Recursos humanos, ofrece la libertad financiera a tus empleados.