Desde que se ha declarado el Estado de Alarma en España por Coronavirus, muchas empresas se han visto en la obligación de cerrar temporalmente sus puertas.

Cada día hay más cambios, nuevos infectados y nuevas normativas. Actualmente España se sitúa el segundo país de la Unión Europea con mayor número de infectados por Coronavirus, siendo Italia el primero.

Actualmente todos los ciudadanos deben de estar en sus casas, y únicamente pueden salir para:

  • Acudir al trabajo y regresar
  • Comprar alimentos
  • Cuidado de una persona mayor
  • Asistencia a farmacias y entidades financieras
  • Repostar combustible

Todo lo demás está prohibido y en caso de no cumplir con las normativas, las autoridades pueden poner sanciones económicas y detenciones.

Estamos en una situación muy complicada para las empresas, pero todos juntos conseguiremos encontrar una solución para vencerlo. Sigue leyendo e infórmate sobre cómo puedes actualizar tu plan de actuación empresarial respecto al COVID-19, y estar al día.

Obligaciones respecto al Covid-19 en las Empresas

Todos lo medios, personajes públicos y ciudadanos, han empezado una campaña llamada #QuedateEnCasa para hacer frente al Coronavirus, también llamado Covid-19. La campaña consigue concienciar a la población de que se quede en sus casas, para que entre todos podamos vencer la pandemia.

Las empresas, son un sector que está sufriendo mucho económicamente, por lo que hay muchas dudas al respecto e incertidumbre hasta que el Gobierno no determine detalladamente su plan de actuación contra las pequeñas y medianas empresas. Aún así debemos cumplir unas medidas para proteger la salud de todos y garantizar la prevención de riesgos laborales.

¿Cuáles son las medidas propuestas?

1. TELETRABAJO

Actualmente en España se ha recomendado el teletrabajo en las empresas para evitar la propagación del virus.

Debido al Estado de Alarma decretado, existen severas restricciones de movilidad y cierre de comercios, locales de restauración y sitios de ocio.

Una de las normativas mencionadas anteriormente, dice que los trabajadores tienen permitido el desplazamiento de ida y vuelta, a su lugar de trabajo pero siempre con una autorización o justificante por parte de su empresa.

Se puede ordenar a tus trabajadores que asistan al trabajo en caso de no poder realizar teletrabajo, pero en caso de contagio extremo o de que sea una persona de riesgo, deberá ser justificado.

2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Cada empresa debe implantar un protocolo de actuación para minimizar el contagio de la plantilla y seguir con el funcionamiento de la empresa de una forma normalizada, desde casa o en la oficina, con sus respectivos cambios.

Debe haber un responsable de la gestión, para que haya un orden en tu empresa.

3. INFORMAR Y FORMAR A LA PLANTILLA

En este caso debes formar a tus empleados, para que puedan seguir trabajando desde sus casas a ser posible.

Informar en todo momento de los avances del Coronavirus y las medidas que se toman al respecto, es de vital importancia que se comunique a los empleados para calmar tensiones y acabar con la incertidumbre.

4. ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Es muy importante de que si finalmente se ha de realizar la asistencia al centro trabajo, haya unas medidas estrictas.

Antes de entrar a la empresa es obligatoria la desinfección de manos con jabón y gel.

Se entrará de uno a uno, para que no haya aglomeración de personas, y cada trabajador tendrá que estar a 1,5 m de distancia para prevenir un posible contagio (distancia de seguridad).

Cada día, se tendrá que desinfectar todo el equipo manipulado por los trabajadores. Todo el material higiénico deberá ser aportado por la empresa.

5. PARAR EN CASO DE RIESGO

En caso de existir un riesgo de contagio, las empresas han de informar a sus empleados y parar la actividad laboral (presencial). En caso de poder realizar teletrabajo se tendrá que informar de dicha actividad.

Existen muchas preguntas sin respuesta actualmente sobre la situación actual con el coronavirus, pero por el momento el Gobierno Español, ha fecha de 17 de Marzo ha citado su paquete de medidas para afrontar el Covid-19 en las empresas.

La nuevas medidas aprobadas, van a permitir movilizar 200.000 millones de euros (20 % del PIB) con la idea de ayudar tanto al sector público como el privado.

Los puntos que se han tenido en cuenta con esta medida son los siguientes:

  • Agilizar los expedientes de despidos temporales (ERTE).
  • Apoyar a los trabajadores y empresas afectadas por las caídas de actividad.
  • Garantizar la liquidez para de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos.
  • Impulsar la investigación para conseguir la vacuna contra el virus.

Recuerda que Loonfy te ayuda a proteger el bien más preciado que hay tu empresa, los empleados. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, por eso contacta con nosotros ahora en www.loonfy.com o por mail a hello@loonfy.com.

Y como somos conscientes de que son momentos de imprevistos en las economías familiares…

Si necesitas ayudar a tus empleados en estos momentos sin ningún coste para ti, es posible con Loonfy.