Todo comenzó cuando el día 14 de marzo se decretaba el Estado de Alarma y empezaba el inicio del confinamiento. El coronavirus nos ha tenido más de dos meses confinados en casa y con él se paralizaba todo tipo de actividad laboral no esencial. A fecha de hoy ya hemos entrado en fase de desescalada y junto a esta fase se inician unos cambios en la vida de todos y en las empresas también.

Ahora es el momento de volver a la normalidad, por lo que se ha de tener mucho cuidado y saber que esta situación no va a cambiar de la noche a la mañana. Por eso, para poder montar un buen plan de desescalada en tu empresa en primer lugar tenemos que saber que nos dice el ministerio de sanidad. 

¿Qué dice el gobierno?

Es muy importante que en las empresas se sigan todas las recomendaciones hechas por el gobierno y los expertos para evitar posibles recaídas que puedan afectar a la actividad laboral y que hagan que la crisis del coronavirus de prolongue durante más tiempo.

En primer lugar y antes de que tu empresa inicie su actividad, debes de saber como hacer tu plan de desescalada. El Gobierno recomienda:

  • Distanciamiento social de 2 metros y uso de mascarillas
  • Desinfección e higiene de los espacios, de forma constante
  • Uso de gel desinfectante para lavarse las manos
  • Uso de guantes, altamente recomendable

Si quieres saber qué hacer en cada fase, dependiendo al ámbito laboral que te enfocas, puedes acceder a este artículo.

FASES DE DESESCALADA

Las fases de desescalada ya están estipuladas y en el caso de la actividad laboral esta distribuida en este orden:

  • Fase 0: Teletrabajo.
  • Fase 1: Analizar las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales y adaptación a la situación actual.
  • Fase 2: Continuar como en fase 1.
  • Fase 3: Reincorporación presencial con la protección necesaria.

En este caso cada actividad comercial debe de tener sus protecciones necesarias y adaptarlas a sus forma de trabajar, para prevenir nuevos contagios. 

Desescalada en oficinas

Si tu empresa trabaja en una oficina, no se podrá acudir al puesto de trabajo hasta la Fase 3. En trabajos de oficina se puede teletrabajar sin altas implicaciones para la empresa y puede ayudar a evitar el posible contagio entre empleados. 

En cuanto la empresa esté lista para empezar con la fase 3, es mejor que no se incorpore toda la plantilla el mismo día para evitar posibles aglomeraciones de personal y que no se respete el distanciamiento social recomendado. Es altamente recomendable dividir el horario laboral y las tareas, para que se crucen la menor gente posible por los pasillos y zonas comunes, etc.

Sin embargo, la mejor opción a día de hoy es seguir teletrabajando, si es posible, hasta que la situación mejore de forma significativa.

Preguntas frecuentes

Existen muchas dudas e incluso miedo a la vuelta al trabajo. La verdad es que nadie quiere contagiarse, pero poco a poco tenemos que ir volviendo a la normalidad, por lo que si las cosas se hacen de forma correcta y ordenada no tiene por que pasar nada. Pero las preguntas más frecuentes son:

1. ¿Tengo la obligación de realizar test a todos los empleados?

En la actualidad, las empresas no están obligadas a realizar ningún tipo de tests a sus empleados para saber si están contagiados o no de COVID-19.

2. ¿Mis empleados tienen miedo al posible contagio y tienen la obligación de asistir? ¿Que hago en esta situación?

Cuando la empresa retome su actividad laboral, el empleado tiene que acudir como hacía anteriormente, por lo que no pueden negarse a acudir a su puesto de trabajo. Es verdad que existe un miedo al contagio porque cualquiera puede estar contagiado y nadie saberlo pero sino es por una razón justificada, el trabajador tiene que ir a su empresa.

Aunque el empleado puede denunciar a la empresa, si cree que puede contagiarse a consecuencia de que su empresa no sigue unos protocolos de seguridad.

3. ¿Si tengo trabajadores que se infectan de Covid-19 cuál es la solución?

En este caso el trabajador tendrá que abandonar su puesto de trabajo y dado de baja y hacer cuarentena en su casa. Seguidamente se tendrá que informar al servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que evalúe posibles nuevos casos por haber tenido contacto con el trabajador infectado y tomar una decisión.

Y tu empresa… ¿está preparada para la desescalada? Recuerda que la felicidad de tus trabajadores es muy importante.

¿Necesitas que Loonfy te ayude a gestionar la felicidad de tus trabajadores ofreciendo la flexibilidad salarial?