A la hora de pedir una prestación por desempleo en el SEPE, hay una serie de requisitos que se deben cumplir y, uno de ellos, es estar en situación legal de desempleo. Demostrar este hecho es determinante para conseguir esta prestación o no y, para ello, es necesario obtener el certificado de empresa.

 

¿Qué es el certificado de empresa?

El certificado de empresa es el único documento aceptado por el SEPE mediante el cual se prueba la situación legal de desempleo de un trabajador y con el que se decide si dicho trabajador tiene derecho a una prestación o no. Además, es este certificado también se incluyen las bases de cotización de los últimos 180 días, información necesaria a la hora de calcular el importe de la prestación por desempleo.

 

¿Cómo y dónde se solicita el certificado de empresa?

Una vez finalizada la relación laboral, el empleado podrá pedir el certificado de empresa al departamento de Recursos Humanos, aunque este también puede descargarse directamente desde la sede electrónica del SEPE.

Sin embargo, la empresa también debe remitirlo a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo de 10 días como máximo. De este modo, estos pueden empezar a tramitar la prestación por desempleo para que el interesado pueda acceder a ella. Del mismo modo, el trabajador dispone de 15 días para pedir cita en el SEPE y presentar toda la documentación requerida.

 

¿Cómo se puede solicitar el certificado de empresa online?

Pese a que las empresas remiten este documento directamente al SEPE, también es importante que el trabajador tenga una copia de él. Por ello, el empleado puede recurrir al departamento de Recursos Humanos de la empresa o bien descargarlo desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Si se opta por descargar el certificado desde la web del SEPE, el interesado deberá tener un DNI electrónico o un certificado digital para verificar la identidad. Este proceso también puede hacerse mediante el Sistema Clave nacional.

Para empezar, se debe acceder a la página web del SEPE e ir a la pestaña de la Sede Electrónica. Una vez allí, los usuarios podrán ver todos los trámites que se pueden realizar, así como la documentación disponible para descargar. Uno de los trámites es la obtención del certificado de empresa. Una vez se accede a esta pestaña, los usuarios podrán ver la opción del certificado digital, el cual se podrá consultar o descargar. Y, una vez se accede a esta funcionalidad, los usuarios deberán acreditarse mediante uno de los sistemas ya mencionados.

 

¿Qué sucede si la empresa no envía el certificado de empresa?

Si una empresa no cumple con la obligación de enviar el certificado de empresa de un empleado al SEPE y a la Seguridad Social, esta se enfrenta a sanciones de entre 626 y 6.250 euros, de acuerdo con lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Aun así, y aunque haya una denegación por parte de la empresa a entregar dicho documento, la persona desempleada deberá acudir al SEPE para pedir la prestación por desempleo y seguirá teniendo 15 días para ello.

 

¿Qué datos debe contener el certificado de empresa?

El certificado de empresa, para ser considerado válido, deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos por ley y usando las plantillas validadas para ello. Así, el certificado de empresa deberá contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos de la empresa y del trabajador.
  • Causa de la extinción de la relación laboral
  • Fecha de la extinción de la relación laboral a efectos de la situación legal de desempleo.
  • Tipo de contrato con el que contaba el empleado.
  • Jornadas laborales y cotizaciones del trabajador.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Cualquier dato que sea omitido dará como resultado la invalidez de este documento, obligando a la empresa a rehacerlo y volver a presentarlo.

 

¿Qué otros documentos deben facilitar las empresas a los empleados?

Además de remitir el certificado de empresa al SEPE, la empresa también deberá ofrecer al trabajador la hoja de saldo y finiquito. En este documento, deberán aparecer los siguientes datos:

  • Los salarios que estén pendientes de pago en la fecha del cese del contrato.
  • La parte proporcional de las pagas extras.
  • Las vacaciones no disfrutadas y las horas extras.
  • Indemnización por despido.
  • Cualquier cantidad que se haya generado a favor del empleado en los últimos 12 meses, como pueden ser incentivos, comisiones o bonus.

Facilitar el certificado de empresa es obligación de la empresa, la cual también debe remitirlo a la Seguridad Social y al SEPE para la correcta tramitación de la baja del empleado.