En este post te ayudaremos a identificar las cualidades que marcan la diferencia entre líder y jefe para que puedas autoevaluarte y trabajar en aquellos puntos débiles.

Actualmente existen personas al frente de equipos sin dotes de liderazgo y esto hace muy difícil conseguir el éxito de los equipos de trabajo pues los integrantes de este no se sienten motivados.

Como podrás imaginar, el simple hecho de que alguien tenga a su cargo un grupo de empleados, no lo convierte en un líder ni indica que sepa cómo gestionarlo.

¿El líder nace o se hace? En Loonfy creemos que el liderazgo no va en un cargo, sino que se consigue desarrollando las habilidades necesarias. Mientras que el jefe dedica gran parte de su tiempo a evaluar el trabajo de su equipo, el líder inspira y guía a los trabajadores hacia sus metas profesionales y personales.

La diferencia de un líder vs jefe radica en estos tres aspectos fundamentalmente:

  • Falta de empatía
  • Gestiona en lugar de liderar
  • Prioriza el trabajo sin tener en cuenta a la persona

Además de trabajar en aspectos como la honestidad, la confianza, el pensamiento crítico, la resiliencia y la capacidad para delegar, hay algunas características que puedes desarrollar para convertirte en líder. ¡Toma nota!

Más Información

 

Diferencia entre líder y jefe: ¿Qué cualidades les diferencian?

Apoyo

Las personas buscan líderes con los que trabajar y en los que encontrar consejo y apoyo. Por su parte, los buenos líderes no sólo motivan e inspiran sus equipos para dar lo mejor de sí mismos, sino que buscan manera de encontrar el equilibrio entre liderar, gestionar y ofrecer ayuda cuando es necesario.

Mentalidad abierta

El líder tiene mentalidad abierta y está dispuesto a escuchar y aprender de los demás. Esto ayuda a crear un entorno de trabajo creativo para todos, ayuda al equipo a sentirse apoyado con el trabajo que realiza y aumenta la productividad.

Colaboración

A los líderes les gusta trabajar junto a otras personas para lograr los mejores resultados como equipo. El buen líder no simplemente delega en uno o dos jefes para supervisar el trabajo, sino que participa en los procesos de generación de ideas para lograr soluciones innovadoras conjuntas.

Empoderamiento

¿Te sientes animado a llevar a cabo tus ideas por ti mismo?

Empoderar: Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo.

Los líderes diseñan procesos y sistemas que facilitan a los empleados su autonomía y reducen al máximo la supervisión de los managers en torno a sus tareas y esto genera una gran sensación de empoderamiento en sus trabajadores.

Responsabilidad

Cuando un equipo falla, el líder cree que es su responsabilidad encontrar los posibles fallos antes de pasar la pelota a otros. Es consciente de que si un proyecto no cumple con las expectativas, es muy probable que sea él/la mismo/a quien haya tenido un descuido al corregir la tarea.

Ejemplo

Un líder se asegura de cumplir las reglas y dar ejemplo y revisa la normativa siempre que es necesario. No se limita a diseñar las reglas, sino que es la primera persona en cumplirlas.

El entorno cambiante y exigente en el que vivimos hace necesario que tu equipo y tú logréis los máximos resultados. Para ello, es importante que sepas en qué punto estás en torno al liderazgo. Pregúntate esto antes de decidir si actualmente eres jefe o líder.

  1. ¿Haces todo lo posible para que la voz de los demás sea escuchada?
  2. ¿Te esfuerzas por mejorar y crecer profesionalmente en tu área con libros o formación superior?
  3. ¿Ayudas a tu equipo a aprender de sus errores?
  4. ¿Buscas sacar el máximo partido de tu equipo?
  5. ¿Escuchas más que hablas?
  6. ¿Te mides con la misma vara de medir que a tus trabajadores?

Responsabilidades del líder y jefe

En algunos ámbitos, especialmente aquellos con mucha presión y poco margen de tiempo para actuar, se tiende a actuar como jefe en lugar de líder.

Las responsabilidades de un jefe y un líder pueden parecer muy similares, pero son muy diferentes. Ambas técnicas llegan al mismo puerto, pero el camino hasta llegar ahí es sustancialmente diferente. Mientras que el jefe cree en su capacidad innata para pensar por su equipo, los líderes hacen felices a sus empleados dejándoles pensar por ellos mismos.

Las responsabilidades de un jefe incluyen:

  • Definir objetivos
  • Organizar
  • Hacer planes
  • Delegar
  • Desarrollar estrategias

Mientras que entre las responsabilidades del líder se incluyen:

  • Crear visiones
  • Innovar
  • Inspirar acción
  • Empoderar a otros
  • Desarrollar cultura

Puede interesarte: «La figura del líder en los equipos de trabajo»

 

Más Información