El Employee Net Promote Score (eNPS) se basa en una serie de indicadores que permiten a los empleados de las empresas dar su opinión sobre aspectos relacionados con la compañía.

La herramienta mide las variables y ofrece indicadores del TeamBeat que permiten a la empresa conocer la satisfacción y estima que tienen los empleados hacia ella. Originalmente, este concepto se dirigía a los clientes de las empresas que otorgaban información muy útil sobre comportamiento ante la adquisición de un producto así como su valoración y recomendación.

Gracias a la disrupción de las tecnologías, la eficacia de este indicador se vio fuertemente reforzada permitiendo enviar encuestas y correos electrónicos de forma más sencilla y masiva a clientes y empleados para valorar su experiencia personal.

El eNPS convierte las emociones y los sentimientos de los empleados en datos útiles para obtener un análisis sobre la opinión de los empleados. Para recibir estos datos, el eNPS se elabora a partir de una serie de preguntas puntuadas con una escala de entre -100 y 100. Los datos que se extraen del eNPS necesitan actualizarse regularmente, y se recomienda realizarlo una vez al año.

¿Qué tipos de empleado existen según el eNPS?

El indicador clasifica en tres grupos a los tipos de empleado según las valoraciones personales con las que puntúa las preguntas del cuestionario: detractores, pasivos y promotores.

Detractores (puntúan a la empresa de 0 a 6): son aquellos empleados que no tienen una buena valoración de su empresa y que, en muchas ocasiones, puede derivar en empleados tóxicos que perjudican la imagen dentro y fuera de la compañía.

Pasivos (puntúan a la empresa de 7 a 8): son los empleados que no reportan valoraciones negativas, pero con seguridad tampoco recomendarían los productos y servicios de la empresa.

Promotores (puntúan a la empresa de 9 a 10): esta clase de empleados consideran a su empresa muy positivamente y de forma personal están dispuestos a hablar y dar buenas opiniones sobre ella. En esta categoría, los propios empleados se convierten en promotores de la imagen de marca de la empresa contribuyendo a reforzarla y mejorarla.

 

El eNPS es una herramienta muy útil para las empresas y ayuda a promover mejoras en los climas laborales que puedan transformar la opinión de los empleados, y conseguir que se conviertan en entusiastas de la marca generando más participación y colaboración entre los equipos y la empresa.