Muchos empleados aún se preguntan si fichar en el trabajo es obligatorio. Y, pese a que saben que las empresas deben tener un control horario, muchas son las dudas que surgen a la hora de establecer quiénes y en qué caso es obligatorio fichar en el trabajo. En este artículo, vamos a ver qué dice el Real Decreto-Ley de 8 de marzo sobre ello.
¿Qué significa fichar en el trabajo?
Fichar en el trabajo significa que los trabajadores de una empresa deben usar el control horario que estas tengan instalado para que se registren sus entradas y salidas. Sin embargo, estos controles también deben usarse, en algunos casos, para marcar los descanso que corresponden por ley a los empleados.
Por ende, respondiendo a la pregunta inicial del artículo, la respuesta es “Sí”. Es obligatorio fichar en el trabajo y esto sin tener en cuenta el tamaño de las empresas ni el tipo de contrato. Del mismo modo, la ley también aplica a todo tipo de jornadas y modalidades de trabajo, lo que incluye en esta obligación los empleados que trabajen en remoto o híbrido.
¿Cuándo se debe fichar en el trabajo?
La ley que regula la obligación de fichar en el trabajo detalla, específicamente, que esta obligación aplica a la entrada y salida de la jornada. Sin embargo, de acuerdo con las condiciones particulares de los contratos y de los convenios, hay empleados que estarán obligados a registrar cualquier entrada y salida de la empresa; es decir, la obligación también aplicará a cualquier descanso que haga el trabajador.
Métodos para fichar en el trabajo
Las empresas disponen de varios métodos para seguir el control horario de sus empleados. Los más usados son:
Control por acceso biométrico
Este fichaje se lleva a cabo por reconocimiento facial, por huella o por tarjeta individual. De este modo, las empresas evitan cualquier fraude por parte de los empleados y obtienen datos más personalizados.
Asistencia móvil
Las nuevas tecnologías lo hacen todo más fácil. Y el controlar horario de las empresas también sale beneficiado de ello. Así, hay muchas aplicaciones que las empresas pueden usar para que los empleados puedan fichar de forma cómoda y rápida.
Software
Además de las aplicaciones, existen software que se instalan en los ordenadores de los empleados y registran la jornada laboral.
Otros sistemas
Adicionalmente a los sistemas descritos, son muchas las empresas que aún siguen usando registros en formato Excel, por ejemplo. De este modo, el fichaje se realiza a mano y debe incluir la fecha, la hora de entrada y la de salida de la empresa de todos los trabajadores. Dado que fichar de este modo conlleva mucho trabajo, cada vez son más las empresas que optan por automatizar este proceso y cambiarlo por uno de los más modernos.
¿Qué pasa si un empleado no ficha?
Con la obligación de fichar en el trabajo se consigue una mayor protección del trabajador, pues todas las horas extras quedan reflejadas y, por ende, la verdadera jornada que este trabaja. Sin embargo, es posible que haya trabajadores que no quieran fichar en el trabajo. En este caso, estos empleados deben saber que hay sanciones a las que se exponen cuando omiten esta obligación laboral.
Lo más importante en este punto es destacar que la obligación siempre será responsabilidad de la empresa y las sanciones pueden ir desde los 70 euros a los 225.018 euros. Por ello, cuando un empleado se niega a fichar, es la empresa la que debe informar de esta obligación y ejecutar cualquier medida legal para garantizar que esta obligación se lleve a cabo.
Excepciones de la obligación de fichar
Como se ha mencionado y ha quedado ya claro, es obligatorio fichar en el trabajo. Sin embargo, hay ciertas excepciones que se aplican a esta ley, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Estas excepciones son:
- Relaciones laborales de carácter especial: es decir, todas aquellas personas que no tienen una relación laboral ordinaria, como los artistas o altos cargos, quedan exentos de esta obligación.
- Empleados en libre disponibilidad: a la hora de formalizar un contrato, los empleados pueden pactar con los empleadores un horario de libre disponibilidad. En este caso, los empleados que disfruten de esta condición no están obligados a fichar.
- Relaciones laborales no enmarcadas dentro del Estatuto de los Trabajadores: la ley indica que todas aquellas relaciones laborales que no se incluya en el Estatuto de los Trabajadores, como es el caso de los autónomos, también están exentos de fichar.
Con todo, la ley es muy clara: todos los empleados deben fichar en su trabajo a excepción de determinados casos. No hacerlo implica sanciones económicas de las cuales será responsable la empresa. Por ello, estas disponen de diferentes mecanismos para facilitar y asegurar que sus empleados fichen en todas sus jornadas, descansos incluidos en algunos casos.