La formación y la experiencia de tus trabajadores unidas a una motivación y compromiso, ambos son pilares fundamentales para que exista un buen funcionamiento de la empresa. La primera parte no podemos controlarla directamente pero sí que podemos y debemos encargarnos del bienestar y motivación de nuestros equipos.

Es un hecho que en estos tiempos que corren la desmotivación laboral de los trabajadores se ha visto disparada porque no están siendo tiempo fáciles para ninguno. Pero, ¿Sabemos realmente qué es la desmotivación laboral y cómo afecta a nuestros empleados?

 ¿Qué es un empleado desmotivado?

Un empleado desmotivado es aquel que no se ha sentido valorado o reconocido lo suficiente. Este tipo de trabajadores pueden generar a largo plazo un problema.

Los empleados con falta de motivación no quieren dar un esfuerzo extra para ser exitosos o para que lo sean los demás. La mayoría de los días no van a gusto a trabajar y probablemente no recomienden el producto o el servicio que ofrecéis. Y eso, crea una opinión negativa sobre tu empresa hacia el exterior. 

Hay que tener muy presente cuales son las causas que provocan la desmotivación laboral, y así poner un remedio efectivo.

Causas que provoca la desmotivación laboral

  • El estancamiento y la monotonía.

Es muy común encontrar a trabajadores que llevan años realizando las mismas tareas sin que se les asigne nada nuevo. La monotonía y la falta de participación hacen que el empleado sienta que su desarrollo profesional está estancado. Esa mentalidad estanca la creatividad de nuevas ideas e iniciativas.

  • Aumento de la rotación del personal.

Este aspecto puede llegar a ser muy negativo, ya que al seleccionar nuevos empleados, éstos necesitarán más tiempo para ser eficientes ya que tienen que aprender a hacer las tareas, viéndose afectados los niveles de productividad de la empresa a corto plazo. Los empleados se pueden sentir mal al ver que el trabajo se ve ralentizado o afectado.

  • Clima laboral malo.

Si el empleado no se siente cómo en el ambiente de trabajo su productividad y motivación se verán directamente afectadas. Debemos invertir tiempo en cuidar las relaciones entre empleados y fomentar un clima laboral bueno y positivo para todos.

  • Mala comunicación .

Cuando los jefes no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad, el empleado no se siente cómodo aportando su opinión y el silencio habla por sí solo empeorando la situación.

Cuando descubrimos que un empleado está desmotivado, es preciso comprender las razones internas de esta situación. Detectar las señales de advertencia de la desmotivación laboral a tiempo y tomar las medidas adecuadas, evitará la pérdida de talento, problemas de productividad y rendimiento de la empresa.

Es cierto que muchas veces puede ser complicado  detectar las señales de desmotivación laborales por parte de tus empleados. Esto puede hacer peligrar el ambiente laboral de tu equipo. Para ello, a continuación, te vamos a mostrar una serie de claves que te ayudarán a detectar aquellos empleados que no se sienten motivados al 100% y cómo remediarlo. 

Claves para detectar un empleado desmotivado

  • Zombificación.

Este es uno de los síntomas más fáciles de detectar por su grado de obviedad. Se basa en que en cada momento que pasamos cerca del trabajador, parece estar en un estado de suspensión temporal, ya sea mirando siempre la misma pantalla del ordenador, el mismo documento o simplemente mirando al más allá.

Una cosa es estar pensando, buscando ideas o soluciones a problemas y otra muy diferente es que parezca un zombi cuando pasemos por delante.

  • Falta de iniciativa.

Otro síntoma de desmotivación laboral es cuando un trabajador comienza a presentar problemas de iniciativa en actividades muy obvias de la empresa o simplemente no siente interés por participar en ninguna actividad o tarea.

  • Efecto camaleón.

Muchos trabajadores desmotivados tienden a convertirse en invisibles o a camuflarse en su entorno laboral con el objetivo de no ser vistos.

Intentará evitar a toda costa tomar las riendas de un proyecto, realizar actividades grupales o liderar un equipo…

  • Comportamientos negativos.

Desde las posturas y gestos, hasta las miradas y forma de hablar, un empleado desmotivado presentará muchos síntomas de negatividad. Esto afectará muy negativamente al clima laboral e incluso puede llegar a afectar a la motivación de otros empleados.

 ¿Qué puede hacer una empresa para mantener motivados a sus trabajadores?

Vamos a ver a continuación siete acciones que no se deben olvidar y que hay que tener muy en cuenta para que tus empleados y el equipo se sientan motivados en su día a día.

1.Conseguir un buen ambiente laboral

No nos referimos al espacio físico, nos referimos al ambiente, al aire que se respira, a la energía que se percibe. Si hay buen ambiente, me lo pasaré bien, disfrutaré y me gustará pasar tiempo con mis compañeros. Sé educado, agradable y fomenta que suceda lo mismo entre el resto del personal.

2. Mantener y trabajar la comunicación

Comunícate con los empleados frecuentemente, te ayudará a comprender sus dudas y preocupaciones para resolverlas y obtener un buen ambiente de trabajo que los incentive a dar lo mejor de sí.

3. Fijar objetivos claros grupales e individuales

Otra de las principales causas de desmotivación es la ausencia de objetivos. Por tanto, es muy importante que las personas del equipo sepan los objetivos de la empresa grupales. Toda empresa establece objetivos más relevantes que otros y es fundamental que los empleados sean conscientes de cuáles requieren mayor esfuerzo.

4. Mejora del espacio de trabajo

Un lugar de trabajo ha de ser cómodo, estar limpio, y disponer de las herramientas necesarias para desarrollar las tareas con efectividad: luz natural, calefacción en invierno, aire acondicionado en verano, espacio de office para comidas, buena conexión a internet, sillas ergonómicas, espacios aireados…

5. Apreciar los logros individuales

Se agradecido, aquí es fundamental la empatía. Expresar gratitud o halagar un trabajo que se ejecutó a la perfección, son maneras de entusiasmar y motivar a la persona que hay detrás y de que el trabajador vea que de verdad importa.

6. Ofrecer ventajas digitales y beneficios sociales

Pon a disposición de tus empleados herramientas digitales que hagan su día a día más fácil. Con Loonfy Benefits tus empleados tendrán acceso a una plataforma exclusiva y 100% gratuita con multitud de tiendas y marcas reconocidas donde podrán disfrutar de descuentos directos y reembolsos en euros en todas sus compras con el objetivo de ahorrar en todos sus gastos habituales. Si te interesa saber más sobre este servicio haz CLICK AQUÍ.

7. Ofrecer flexibilidad salarial

Con Loonfy Salary tus empleados tendrán acceso a su salario ya devengado siempre que quieran o lo necesiten a través de nuestra App. ¡En menos de 10 segundos el salario estará ingresado en su cuenta corriente! Lo que pretendemos con esto es que tus empleados no se vean sujeto a ningún tipo de estrés financiero, además de evitar endeudarse innecesariamente con créditos rápidos. Si quieres saber más haz CLICK AQUÍ.

✅  Prueba ahora Loonfy y consigue digitalizar tu empresa sin costes con un equipo motivado y comprometido siempre.