Si eres fan de nuestro blog ya sabrás que los empleados son especiales para nosotros y por tanto, habrás aprendido que han de ser importantes para tu empresa. 

Los empleados son nuestros activos intangibles más importantes y por ello es necesario que reciban un trato correcto desde el primer día que se incorporan a nuestra organización, hacerles un seguimiento, incentivarlos a seguir aprendiendo y fomentar su capacidad creativa e innovadora para sacarles el máximo provecho a la vez que ellos se sienten más agusto en su puesto de trabajo y motivados.

Puede interesarte: El 75% de los empleados no cree tener un buen Onboarding en su incorporación… ¿será momento de cambiar la forma de incorporar a nuestros nuevos empleados?

  1. ¿Qué es el Employee Innovation?
  2. Tips para realizarlo de forma exitosa
  3. Ejemplos de casos de éxito de Employee Innovation.

1. ¿Qué es el Employee Innovation?

Seguro que no es la primera vez que escuchas o lees la frase “la importancia de nuestros empleados” como hemos comentado arriba, aquí lo repetimos y mucho. Hoy queremos enseñaros qué es el Employee Innovation.

El concepto, nace en aquellas compañías que se dedican a la innovación tecnológica y dejan sus procesos creativos en las manos de sus empleados, de ahí que todas las ideas innovadoras, sean elaboradas por sus empleados que son los que trabajan día a día con ellas. 

Esas ideas innovadoras reciben el nombre de Employee Innovation. Cada empleado puede proponer ideas o poner a disposición del resto conocimientos que ayuden o mejoren algún proceso creativo implantado en la empresa o inclusive para todos aquellos procesos fuera de los internos, como el trato al cliente o la forma de vender en un establecimiento físico u online. 

Hay muchas empresas que hacen caso omiso a este tipo de ideas, pero pueden mejorar los beneficios de la organización no sólo en términos económicos.

2. Tips para realizarlo de forma exitosa

He aquí 9 tips para fomentar en tu empresa una filosofía de Employee Innovation:

  • El primer minuto cuenta

El Employee Innovation funciona de forma activa. Es decir, debemos tener en cuenta las ideas que se nos proponen de forma rápida y eficaz, no podemos decir a nuestros empleados que nos transmitan propuestas y caigan “en saco roto”. Si lo hacemos de esa manera nuestros trabajadores dejarán de hacerlo porque creerán que no le damos suficiente valor a lo dicho. 

  • Habilitar espacios

Hemos de disponer en nuestras empresa áreas que animen a la creación y la creatividad. Sitios donde puedan despejarse y puedan hablar entre compañeros, siempre teniendo en cuenta que la decoración del lugar tiene mucha importancia para olvidarse del estrés y puedan divertirse y para que el empleado no sufra el llamado Burning out. 

Puede interesarle: Desgaste en el trabajo. Conoce el Síndrome del Burn out y cómo detectarlo a tiempo en 6 pasos

  • Libertad creativa y de distribución 

Podemos proponer horarios de reuniones para motivar a los empleados a hablar y mantener conversaciones. También podemos concederle el ser más flexibles con los horarios de entrada, los que sean de descanso… que sean ellos mismos quien distribuyan sus horas de trabajo. Siempre y cuando se realice un buen trabajo y se presente en el tiempo y fecha acordado.

  • Todas las ideas valen

Cuando un empleado propone una idea ha de tenerse en cuenta, no importa de qué departamento sea, cualquier persona puede sorprender de una forma totalmente inesperada. Tenemos que mostrar entusiasmo hacia cualquier propuesta para que el empleado siga motivado. 

Posteriormente se darán las razones del porqué puede ser factible llevar a cabo esa idea, o por el contrario, qué razones hay para no seguir adelante. No tenemos que favorecer todas las ideas, solo estudiarlas bien y ver cuáles son las que van a rentabilizar más el funcionamiento de la empresa.

Es curioso pero normalmente las buenas ideas no vienen de empleados del mismo sector. Es decir, si queremos cambiar aspectos del área de RR.HH, puede ser que una buena idea esté en el departamento de I+D. 

  • Fomentar la capacidad de tu empleado

Nuestros empleados tienen que tener conocimientos de diferentes áreas y experiencias más allá de lo que día a día emplee su tiempo. 

La variedad es importante y dedicarle tiempo a otros desempeños que fomenten su creatividad es importante. Por ello debemos implantar en nuestra empresa, cursos, charlas o beneficios sociales que le permitan aprender pero también sentirse motivados y recompensados por el trabajo realizado y el tiempo invertido. 

Puede interesarle: Lifelong learning: Descubre qué es y sus 9 beneficios más importantes

  • Facilitarles a tus empleados aportar ideas

Debemos de poner pocas trabas a la hora de que un empleado se exprese. Este tiene que tener la suficiente comodidad para comunicar lo que crea oportuno. De lo contrario cada vez serán menos empleados los que quieran participar en este tipo de proyectos o cualquiera que se le presente. 

Podemos disponer de un horario que nuestros trabajadores puedan pedirte un hueco para hablar con ellos en un lugar más relajado y fuera de sus espacios habituales. 

  • Fomenta la innovación

Desde el principio se ha de dejar claro a los trabajadores que pueden aportar ideas. Hemos de crear un ambiente donde la actitud colaborativa y puesta en marcha de ideas originales sea la solución para todo tipo de problemas. La creatividad y la innovación, y más si son por parte de tu empleado o cliente, deben ser él centro de tu estrategia 

Puede interesarte: ¿Por qué es importante desarrollar la Creatividad empresarial en tu empresa? 4 Beneficios que no te puedes perder

 

  • Brainstorming

Podemos en nuestros espacios habilitados, dedicar alguna sesión al mes de brainstorming, mezclando a empleados de diferentes departamentos para intercambiar acciones de mejora. 

  • Ser un ejemplo

Como en todas las organizaciones el líder ha de ser un ejemplo, si no la confianza de nuestros trabajadores y colaboradores se irá a pique. 

Como jefe de la empresa o de un departamento, tienes que tener las puertas abiertas ante todo lo que aparezca en tu mesa. Debemos de tener templanza y actitud para dirigirnos hacia nuestro personal. No podemos presumir de querer generar buen ambiente entre compañeros si uno mismo no hace lo mismo con sus empleados. 

Siempre debemos inspirar confianza, preocuparnos por su bienestar y atender siempre con simpatía.

 

Puede echarle un vistazo a este video donde Matt Roddan, jefe del departamento de Recursos Humanos en ORC international, compañía dedicada entre otras a la salud e investigación de mercados. 

 

3. Ejemplos de casos de éxito de Employee Innovation

En el campo del Employee Innovation hay ciertos casos que demuestran su importancia y los éxitos que conlleva un buen desarrollo del Employee Innovation dentro de nuestra organización: 

  • Linked(in)cubator. Esta empresa ha creado un departamento que cada cuatro meses aquellos empleados que tengan buenas ideas pueden sentarse a proponerlas. Si estas son buenas y se cree que pueden tener éxito, desde el departamento de desarrollo e innovación de la empresa o RR.HH se usan todas las herramientas internas necesarias para llevarla a cabo y usarla.
  • SEAT: Desde los altos cargos de la empresa, se decidió crear un programa llamado “Ideas SEAT”. Los empleados podían proponer en él mejoras o ideas que permitieran optimizar procesos de creación dentro de la organización y/o mejorarar el entorno laboral. 

En el pasado año 2020, se recogieron 3.000 propuestas. De estas, 850 de ellas se llevaron a cabo, lo que le ha permitido a la empresa ahorrar 7,2 millones de euros en la organización,

  • Ericsson Idea boxes: En esta empresa se ha puesto en marcha otro programa para que managers y empleados intercambien ideas del funcionamiento de su departamento y ofrecerles propuestas de mejora. Una vez valoradas esas propuestas se dan a conocer y se votan en grupo para decidir cuales son aquellas elegidas para implantarlas. Posteriormente el equipo de “Innova”, departamento creado para la gestión y financiación de estos proyectos, se encarga de que se implanten. 
  • AdobeKickstart: La compañía creativa Adobe ofrece a sus empleados talleres de creatividad e innovación de una duración de 2 días para así desarrollar su creatividad y si tienen alguna idea desarrollarla con un presupuesto de 1.000 dólares y ponerla en marcha. 

No tenemos que invertir mucho capital económico para poner en marcha una filosofía de Employee Innovation, solo necesitamos la creatividad, originalidad y motivación de nuestros empleados siempre con un empujoncito de la actitud de los jefes de departamentos dentro de la organización.