Antes del pasado año, le otorgabámos poca importancia a la necesidad de saber manejar dispositivos tecnológicos en nuestro día  sobre todo para intentar llevar a cabo un trabajo en equipo y una comunicación fluida para sacar adelante proyectos y trabajos que requerían de un trabajo presencial.

No solo eso, si no que a la hora del trato entre compañeros y más aún, si se incorporaba un nuevo empleado, podía hacer bastante tedioso el problema de integrarlo porque era difícil mostrarle el funcionamiento de la empresa…

En general, incorporar a una nueva persona en nuestro equipo es difícil y no se le da la suficiente importancia a las primeras semanas en las que puede que no sepa cómo encontrar su sitio o entender el funcionamiento de nuestra organización. 

Puede interesarte: 5 maneras de mejorar la captación de talento

  1. ¿Qué es un Onboarding?
  2. Beneficios del Onboarding
  3. Procesos necesarios para realizarlo de forma exitosa
  4. Nuevas tendencias en el proceso de Onboarding
  5. Ejemplos de casos de éxito en su metodología de Onboarding

1. ¿Qué es un Onboarding?

Por eso hoy hablamos del Onboarding. El término Onboarding se refiere al proceso de acogida de nuevos empleados que han sido recientemente incorporados a nuestra organización.

Simplemente, se hace para facilitar al nuevo empleado su comodidad con nosotros y ofrecerle un buen trato y buena bienvenida. Hay estudios, que demuestran que en los primeros seis meses de trabajo de un nuevo empleado, este tiene los suficientes argumentos para decidir si se queda o se va de la empresa. 

El 70% de las personas que entran en un nuevo empleo tardan en decidir una media de 6 meses si se quedan o se van, por otro lado un 25% de los abandonos que se realizan, suceden en los primeros 45 días.  

2. ¿Beneficios del Onboarding?

Realizar una correcta incorporación supone tiempo, algunos onboarding pueden durar entre 45 días o incluso 1 año, depende de la empresa o las características del trabajo. Sus principales beneficios comprenden:

  • Menos costes de contratación: Si un empleado se siente agusto; no dejará la empresa. Por tanto, no necesitaremos realizar nuevos procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • Aumenta la productividad: Al sentirse agusto en sus empleos, desempeñarán su trabajo más motivados. 

Puede interesarte: Employee Experience: 5 Beneficios de elevar los niveles de satisfacción de tus empleados.

  • Incrementa la retención de talento en nuestra organización: Podemos convertirnos en un referente de Employer Branding debido al bajo índice de abandono de puestos laborales dentro de nuestra empresa. 
  • Una adaptación rápida: La Employee Experience de nuestros nuevos miembros desde el momento que entra, si es positiva ayudará a que empiece a cumplir objetivos y enfrentarse a retos con más agilidad.
  • Identidad Corporativa: El empleado siente a la organización como suya, lucha por cumplir con los objetivos y alcanzar el mayor número de retos que beneficien a la empresa.
  • Coordinación con los compañeros de trabajo: Nuestra nueva incorporación debe sentirse cómodo y agusto y para ello es indispensable contar con la ayuda del resto de los empleados. 

En caso de seguir contando con un formato de empleo digital y seguir usando el teletrabajo, todo ello puede adaptarse al mundo online, siempre y cuando tengamos a nuestra disposición tiempo y recursos. Más reuniones, más dinámicas de grupo online y prestarle más atención mediante el uso de apps de mensajería que usamos dentro de la empresa.

3. Procesos necesarios para realizarlo de forma exitosa

  • Análisis previo: Tener preparado todos los documentos que muestren claramente la visión, misión y valores. Nuestra culturas, principales competidores, objetivos, estrategia.. todo lo necesario para que el nuevo empleado entienda dónde estábais, dónde estamos y dónde queremos llegar.  Puede ser de ayuda mandarle documentación previamente para que el mismo sin agobiarse pueda empezar a entender la organización y su filosofía. También interesarnos por nuestro nuevo empleado, investigarlo de nuevo en redes y saber un poco sus gustos y cualidades para sobre todo, el primer día, hacerle sentir “como en casa”
  • Pre-onboarding: Tener un equipo preparado o una persona alerta de la nueva incorporación para ayudarnos en su proceso de adaptación y tener todo listo. Necesitamos documentos para la seguridad social o el modelo 145 necesario para su IRPF. 
  • Bienvenida: Las primeras semanas son de vital importancia. El nuevo empleado debe entender la filosofía de la empresa y cómo tiene que realizar su trabajo, debe entender correctamente cuál es la finalidad de su involucración. 
  • Beneficios: Proponer al empleado cursos para aprender nuevas técnicas o mejorar aquellas skills que tenga más debilitadas. También aplicaciones que le ofrezcan algún tipo de beneficio social o ayudas en la distribución de su sueldo para poder cobrarlo de forma flexible y no esperar a final de mes.

Puede interesarte: Lifelong Learning: Descubre qué es y sus 9 beneficios mas importantes

Hemos de tener en cuenta que los fallos que suelen darse en este tipo de procesos son no explicar con total claridad los principales objetivos que tiene el empleado, seguir de forma ininterrumpida el proceso de adaptación y seguir su trabajo de cerca, sin llegar a agobiar al empleado y someterle a situaciones de estrés y por último, no comunicar sus logros o aciertos que ha acometido en la realización de sus tareas. 

4. Nuevas tendencias en el proceso de Onboarding 

  • Chatbot: Es una herramienta que podemos incorporar en el chat de nuestras RR.SS. Es capaz de homogeneizar y realizar de forma más eficiente el proceso de adaptación. Es importante saber que puedes personalizar los mensajes emergentes y sus respuestas de forma sencilla e intuitiva, dependiendo de las cuestiones o dudas que tenga la persona.
  • Juegos móviles: Normalmente nos entretenemos y distraemos mucho con nuestro teléfono, aunque desde el año 2000 ha disminuido esas distracciones en un 33%. Hay aplicaciones como Atrivity que te permite transformar contenidos en un juego para el nuevo empleado o también pueden usarse para procesos de selección de personal. Se asemeja al juego que todos conocemos del Trivial; los empleados participan y compiten a su vez que puedes agregar otras funcionalidades como planificar, enviar material formativo y controlar su desempeño para ver sus áreas más débiles.
  • Cursos Online: Un ejemplo es  Triskelion, un simulador para que el nuevo empleado aprenda a distribuir su tiempo entre sus diferentes labores y mejorar su producción personal para que sus primeras semanas de trabajo no le provoque ningún tipo de estrés 

5. Ejemplos de casos de éxito en su metodología de Onboarding

  • Twitter: La aplicación social ha desarrollado una guía de 75 pasos para ayudar a su nuevo personal en el proceso de adaptación desde que dicen que sí a su oferta de trabajo hasta que se incorporan a la plantillas. En esos 75 pasos se incluyen que este listo todo el material que el empleado va a necesitar o su espacio de trabajo. A su vez cada uno de los departamentos tiene la responsabilidad de explicar el funcionamiento de la empresa desde cada una de sus areas para que así  el nuevo empleado entienda de forma general la dinámica de la organización. Una vez acabado el proceso, el equipo de recursos humano se encarga de pedirle feedback para futuras mejoras. 
  • MailChimp: Parecerá raro, pero la primera tarea que los nuevos empleados han de realizar es; no ir a trabajar. De esta forma han conseguido que su tasa de abandono se reduzca a un 4%. En los cinco primeros días de trabajo se concentra el proceso de Onboarding de forma continuada y seguida y así su dedicación al nuevo trabajo se hace al 100%.
  • Lever: Esta empresa estructura en un calendario todo lo que tienen que hacer los empleados. Cuando llegan el primer día, el departamento de recursos humanos tiene planificado toda la semana para que no tenga ningún tipo de pérdida en sus labores, añadiéndole todo tipo de documentos necesarios.