Si en diciembre de 2019 alguien nos hubiese preguntado qué tipo de proyectos creíamos que serían los más demandados en Recursos Humanos en 2020 no sé si habríamos acertado. 😅 Webs corporativas, tiendas online, alguna que otra plataforma educativa, apps… ¡Son algunos de ellos! Pero nada parecido a lo que nos ha tocado vivir.

Al echar la vista atrás y recordar todo lo que hemos vivido durante este año y, especialmente, durante estos eternos 9 meses, nos damos cuenta del papel determinante que han jugado los Recursos Humanos  y la digitalización de los procesos. 

Los profesionales del sector de los Recursos Humanos han tenido que hacer de tripas corazón y reinventarse todo lo posible para sacar a flote sus equipos tanto en las oficinas como a distancia. 

Otros negocios, pertenecientes a sectores muy afectados por la situación, como son el turismo o la hostelería, han tenido que reinventarse por completo, ofreciendo servicios alternativos para seguir captando clientela.

A lo largo de estos meses hemos formado parte del cambio forzoso que ha experimentado prácticamente todo el mundo. Ha cambiado nuestra forma de consumir, nuestra forma de relacionarnos con los demás, nuestra forma de entretenernos… Y en este cambio la tecnología en general y el mundo online en particular han sido herramientas indispensables.

Por ello, y con el fin de sacar algo positivo del año más raro de nuestras vidas, hemos querido hacer una lista de lecciones aprendidas que nos llevamos de este 2020.

¿CUÁLES SON LAS 5 LECCIONES QUE NOS LLEVAMOS ESTE 2020 EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS?

1. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN PARA LOGRAR OBJETIVOS.

2020 ha sido el año de las reuniones en  Zoom  Atrás quedaron los días de las conversaciones casuales. Todos nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa. Hemos aprendido nuevas tecnologías, hemos mejorado o comenzado a implementar software de gestión de proyectos ¡Y por supuesto! hemos aprendido a utilizar los fondos virtuales de Zoom para ocultar habitaciones y oficinas en hogares desordenados😅🤣 

Si de por sí era complicado lograr una comunicación entre nuestros equipos de forma tradicional, imaginaros en la distancia… ¡Pero nada es imposible! Lo hemos logrado. Incluso nos atreveríamos a decir que durante esta pandemia hemos estamos más conectados y comunicados que nunca. 

2. PROACTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA ÁGIL.

¡Renovarse o morir! Los departamentos de Recursos Humanos se han vuelto locos para encontrar las mejores soluciones en tiempo récord en un momento de incertidumbre plena. Nadie sabía ni qué hacer ni que iba a pasar, ¿Cómo íbamos a gestionar lo que estaba ocurriendo? ERTE, ERE, desmotivación, bajas, COVID-19, seguridad y protección entre otros muchos factores. 

Aunque aún no ha terminado seguimos aprendiendo todos de todos y hemos sabido unir fuerzas para poder salir adelante. 

3. EL MOMENTO PERFECTO NO EXISTE.

 ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “Cuando tenga tiempo me pongo con la página online” o “Ahora no lo veo necesario, dejo la página web para más adelante”? Si no lo conviertes en una prioridad nunca será un buen momento. Muchas empresas rechazaban el hecho de tener su negocio online o lanzarse a la digitalización de los procesos, pero esta pandemia nos ha dado ese empujoncito que necesitábamos.

Los procesos de Recursos Humanos se han visto modificados y llevados al ámbito digital, algo que pensábamos que iba a tardar al menos unos 5 años se ha dado lugar en meses. 

4. NOS HEMOS VUELTO MÁS SOLIDARIOS Y EMPÁTICOS.

 Las situaciones más adversas sacan lo mejor y lo peor de las personas. En estos meses hemos sido más altruistas. Hemos tenido más paciencia con proveedores y con retrasos en las entregas. Hemos apoyado a los pequeños negocios y hemos apostado por compras menos impulsivas. Esto se traduce en más comprensión, más consciencia y más empatía.

De la mano de la empatía, desde el departamento de Recursos Humanos, hemos aprendido a escuchar a nuestros empleados y ayudarlos todo lo que hemos podido para que no pierdan la motivación y salgan adelante. Nos hemos dado cuenta de que nuestros equipos son el activo más importante de la empresa. Un empleado feliz y cuidado será un empleado mucho más productivo. 

5. LA IMPORTANCIA DEL EMPLOYEE EXPERIENCE.

Estos meses atrás hemos descubierto que una de las claves más importante para sobrellevar esta crisis de la mejor manera era centrar nuestros esfuerzos en los empleados. Si ellos estaban bien y tenían una experiencia en el trabajo positiva dentro de lo posible el rendimiento de la empresa no se iba a ver tan perjudicado.

¿Cómo ofrecer un employee experience óptimo?

Escuchando a nuestros empleados. Qué necesitan, qué dudas tienen, cómo podemos ayudarlos. 

Muchos de los empleados demandaban una actualización y digitalización de los beneficios sociales que percibían o simplemente percibirlos, ya que son muchas las empresas que antes no ofrecían ventajas a sus empleados. 

En estos tiempos, la importancia de la adaptación al cambio cobra mayor relevancia, no sobreviven los más fuertes, o los más listos, sino aquellos que saben adaptarse mejor a los cambios. Por este motivo, desde Loonfy te ofrecemos un cambio innovador y con el que acertarás 100%. Además, ¡Totalmente gratis! 

Te ofrecemos la opción ideal con la que podrás reducir el estrés financiero de tus empleados en estos tiempos tan difíciles para todos… Con Loonfy Salary puedes ofrecer la posibilidad de cobrar su salario devengado cuando lo necesiten para hacer frente a gastos imprevistos o simplemente para empezar a ahorrar un poco. Tus empleados se sentirán respaldados por su empresa y se verán más motivados y comprometidos con ella que nunca. Te contamos más haciendo CLICK AQUÍ 

✅  Prueba ahora Loonfy y ofréceles a tus empleados su salario devengado cuando lo necesiten.