El síndrome del desgaste profesional o Burn Out, fue reconocido por la OMS, en el año 2019, como una enfermedad. Se considera un estado de estrés emocional y desgaste físico y mental, debido al cansancio y agotamiento ocasionado por el estilo de vida laboral o el clima de trabajo, que repercute negativamente en el empleado y tiene graves consecuencias en su bienestar.

¿Sabías que en España un 45% de los trabajadores han reconocido que sufren estrés ocasionado por su empleo?. El pasado 2020 pasó factura a los ciudadanos españoles, llegando un 74% de personas a afirmar que se encontraban en constante actividad en su trabajo, les era imposible desconectar debido a la implementación del teletrabajo como jornada laboral, según un estudio de Cigna llamado ”COVID-19 Global Impact”

A continuación dejamos unos consejos para descubrir a tiempo características el Síndrome de desgaste o Burn Out;

¿Cómo se manifiestan los síntomas del Síndrome de Burn Out?

1. Dolores Físicos recurrentes

Entre los signos más destacados se encuentran los dolores de cabeza constantes, fatiga visual y dificultad para conciliar el sueño acompañado de desórdenes gastrointestinales que conlleva pérdidas de apetito y peso. Si el empleado está expuesto a una situación de estrés en su ámbito laboral, los síntomas comienzan siendo de carácter físico, pero posteriormente comienzan a afectar a otros ámbitos de su vida.

2. Estado de ánimo negativo

El desgaste profesional que ocasiona este síndrome produce un cambio en el empleado, afectando a su estado de ánimo. El trabajador se encuentra en un constante estado de irritación e impaciencia. Su relación con los compañeros es distante, llegando a tener una actitud fría, e incluso con los clientes. Llegan a limitar su contacto social mostrándose cínicas con el mundo que les rodea e irritables.

3. Falta de concentración

Ante las tareas que tienen que desempeñar, los empleados se muestran incapaces para encontrar esa concentración necesaria. Esto deriva en una baja productividad laboral que les genera frustración y una pérdida de realización laboral. Se olvidan de ciertas tareas pendientes, no saben relajarse y desconectar fuera de su horario laboral y se muestra negativo para realizar cualquier acción.

4. Desbordamiento y desmotivación

La consecución de los síntomas mencionados anteriormente deriva en unos sentimientos de frustración y fracaso. El trabajador ve que no puede conseguir los resultados anteriormente realizados y pese a invertir tiempo en alcanzar los objetivos deseados, es incapaz de hacerlo, lo que puede hacer que se infravalore y tema por su puesto de trabajo, y más aún tras la crisis de la Covid-19 donde la situación es muy inestable e imprevisible. Esta sensación de estrés y ansiedad es de lo que se alimenta el síndrome burnout,convirtiéndose así en un círculo vicioso de sobrecarga emocional.

Desde el departamento de RRHH tenemos como principal misión prevenir el Burn Out en sus empleados y contribuir a evitar el desarrollo de este tipo de enfermedades relacionadas con el estrés y el desgaste.

 

¿Cómo prevenir el Síndrome de Burn Out?

Como principales pautas a seguir para evitar la sobrecarga de trabajo y el bienestar del empleado se recomienda;

1. Cultivar buen ambiente dentro de la oficina entre compañeros de trabajo, buscando la motivación y colaboración entre los mismos.

También te puede interesar «10 Técnicas top para motivar a tu equipo de trabajo«

2. Enseñarles a interpretar las señales que el cuerpo nos da pero también a identificar las condiciones y causas por las que se ha producido ese desgaste.

3. Brindar apoyo profesional. Desde el departamento dar charlas motivacionales y enseñarles a lidiar con nuestra y ayuda y por ellos mismo con la desmotivación laboral.

4. Respetar pausas y descansos para que los empleados se sientan libres en su entorno de trabajo y aprendan a desconectar, dentro como fuera de la jornada laboral.

Te puede interesar «¿Cómo lidiar con la desmotivación laboral?» o «5 Pasos para generar un buen clima laboral e incrementar la productividad«

5. Buscar apoyo familiar, desconectando con amigos y familiares, haciendo actividades en grupo y distinguiendo el tiempo de jornada laboral y tiempo libre. En la oficina, delegar en compañeros y buscar siempre trabajar en equipo.

6. Por último, adaptarse a sus necesidades e incentivarlos con beneficios sociales, como por ejemplo con la plataforma de Loonfy. Podrás ofrecer a tus empleados la capacidad de ahorrar gracias a Loonfy Benefits y la opción de cobro flexible gracias a Loonfy Salary.

Para saber más sobre los nuevos beneficios que demandan los empleados lee nuestro post: Los nuevos beneficios e incentivos sociales que demandan los empleados.

Si quieres leer más acerca de cómo sacar el máximo provecho de tus empleados y ayudarlos a incrementar su motivación y rendimiento, suscribete al blog de Loonfy y mantente al día de las tendencias de Recursos Humanos. Ahora más que nunca tenemos que estar a disposición de nuestros empleados y encontrar las claves que también nos ayudan a nosotros.

✔️¿Quieres ofrecerle beneficios exclusivos a tus empleados para que se sientan motivados y productivos? Desde Loonfy te ayudamos a hacerlo posible. Solicita una demo gratuita ahora haciendo CLICK AQUI