Dentro de todos los departamentos de una organización, el de Recursos Humanos es uno de los más importantes, juntamente con el de contabilidad. No solamente se encarga de la contratación de los empleados y de seguimiento profesional de ellos, sino que también coordina diferentes departamentos y evalúa las necesidades de las empresas para mejorar la tasa de objetivos conseguidos. Por ello, contar con el personal adecuado es esencial si se busca el buen funcionamiento de este departamento. Y, un Human Resources Business Partner es una figura esencial para ello.

 

¿HRBP qué es?

Human Resources Business Partner (HRBP) hace referencia al profesional que se encarga de las relaciones entre el departamento de Recursos Humanos y los demás departamentos de una empresa; es decir, se encarga de que todos los empleados conozcan la organización al completo, sus objetivos, así como también sus responsabilidades y labores dentro de esta. Para ello, deberá establecer las estrategias a seguir, marcar objetivos y evaluar las distintas acciones que se lleven a cabo para ello.

 

Funciones del HRBP

Un HRBP tiene varias funciones dentro de la empresa, las cuales están orientadas al crecimiento de la organización. Para ello, esta figura deberá cumplir con las siguientes:

  • Controlar el correcto cumplimiento de las políticas y los procesos dentro del área de los Recursos Humanos, modificando aquellos que no obtengan los resultados esperados.
  • Diseñar aquellas estrategias necesarias, así como aquellos proyectos que se consideren vitales para la correcta conexión y relación del departamento de Recursos Humanos con el resto de la empresa. Así mismo, deberá establecer la manera en la que deben llevarse a cabo estos proyectos y hacer un seguimiento exhaustivo de ellos.
  • Resolver problemas, dudas y otros conflictos que puedan desarrollarse en la empresa, siendo el intermediario entre todos los departamentos de esta. Mejorar las relaciones entre empleados, y empleados y directivos son funciones primordiales de esta figura.
  • Buscar aquellas soluciones que permitan mejorar la relación entre la empresa y los empleados: formación constante, retribuciones y horarios más flexibles, evaluación de las obligaciones de los empleados y adecuación de estas, fomentar el bienestar de los trabajadores, etc.

Así pues, un “Socio Comercial de Recursos Humanos”, el HRBP, tiene unas funciones muy marcadas dentro de cualquier organización y de este profesional depende, en gran parte, el desarrollo y el crecimiento de la empresa. Es una figura central que debe coordinar todas las áreas y aportar cuantas soluciones sean necesarias para mejorar las relaciones laborales.

 

Requisitos del Human Resources Business Partner

Contratar a un HRBP no es algo que deba tomarse a la ligera; como hemos mencionado, se trata de una figura de especial importancia dentro de cualquier negocio. Por ello, hay una serie de requisitos que este profesional debe cumplir, así como unas habilidades que debe demostrar para asegurar el correcto desempeño de sus labores.

Conocimientos y experiencia empresariales

Al ser un profesional que debe coordinar los diferentes departamentos de una empresa, este debe poder demostrar un buen conocimiento de las diferentes actividades comerciales, así como de la organización de los negocios. Debe conocer cómo funciona cada tipo de organización dentro del mercado para poder establecer los objetivos adecuados para el correcto desarrollo y en miras al crecimiento de esta. Estos conocimientos no solo incluyen aquellos relacionados con el departamento de Recursos Humanos, sino que también debe poseer conocimientos de finanzas y marketing.

Observación, análisis y puesta en práctica

Un buen responsable de Recursos Humanos debe tener una gran capacidad de observación y análisis para poder captar todos los detalles relativos a sus campos de actuación. Así, debe poder analizar aquello que funciona bien y lo que necesita mejoras y aplicar aquellos cambios que considere necesarios. Del mismo modo, debe ir evaluando todas las modificaciones que se implemente para valorar si cumplen con sus objetivos.

Estrategias, ante todo

Esta figura debe mostrar buenas capacidades a la hora de establecer estrategias y trazar planes de acción minuciosos y efectivos. Debe destacar por sus habilidades tácticas, así como por sus dotes de organización y planificación.

 

Empatía e inteligencia emocional de Human Resources Business Partner

Al ser el Human Resources Business Partner una persona que debe lidiar con todos los recursos humanos de la empresa es necesario que sepa gestionar correctamente las emociones. No solamente deberá demostrar una gran inteligencia emocional, sino que también deberá poder demostrar una gran inteligencia interpersonal que le permita entender y relacionarse adecuadamente con todos los empleados.

Un Human Resources Business Partner es una figura central en cualquier organización. Tiene unas funciones muy específicas orientadas a mejorar la relación entre las diferentes áreas de la empresa, así como de sus empleados. Para ello, debe disponer de unas habilidades y conocimientos técnicos que le permitan establecer objetivos y estrategias, así como analizar y modificar todas aquellas acciones emprendidas en miras al crecimiento empresarial.