Cualquier proceso de selección de personal se basaba, hasta hace poco, en obtener una lista de candidatos, analizarlos completamente y acabar por contratar simplemente a uno de ellos. Sin embargo, dados los cambios vistos en el entrono laboral, las empresas se han visto abocadas a usar otros métodos menos tradicionales a la hora de encontrar el candidato perfecto para los puestos que necesitan cubrir. Además, ahora más que nunca, deben buscar maneras en las que retener a sus empleados si quieren evitar su rotación. Así pues, de todos estos cambios, ha nacido el Inbound Recruiting.
¿Qué es el Inbound Recruiting?
El Inbound Recruiting es una nueva metodología que ya están aplicando muchas empresas mediante la cual se prioriza la búsqueda de talento a través de medios especializados. Además, esta nueva técnica tiene la particularidad de no exponer al candidato, sino todo lo contrario: una vez encontrada la persona adecuada se intenta que esta se enamore del puesto de trabajo. Con ello, se busca evitar la rotación de personal y dotar a la empresa del capital humano adecuado para su crecimiento.
Beneficios de aplicar el Inbound Recruiting
Aplicar el Inbound Recruiting ofrece muchos beneficios, tanto a la empresa como a los empleados.
Por un lado, la empresa consigue empleados cualificados para los puestos que necesita cubrir, lo que mejora, sin duda alguna, su productividad. Además, también son muchos los costes que se ahorran en la contratación y formación del personal.
Por otro lado, los empleados también obtienen beneficios de las empresas que emplean este sistema de contratación. Así, un empleado que haya sido seleccionado a través de este proceso contará, en la mayoría de las ocasiones, con un buen sueldo, además de complementos que premiarán su dedicación.
¿Cuáles son los pilares del Inbound Recruiting?
El eje central de esta técnica de contratación es conseguir que los candidatos se sientan atraídos por la empresa y lo que esta les puede ofrecer. Para conseguirlo, hay unos pilares básicos a seguir durante el proceso de selección:
- Publicar los anuncios en sitios especializados
- Hacer sentir cómodo al candidato, evitando un proceso frío y distante
- Mantener un contacto fluido
- Buena comunicación
- Que el candidato sea el que se decante por la empresa
Con todo, los procesos de selección del Inbound Recruiting son bastante ágiles y funcionales, lo que también permite a la empresa destinar un reducido número de recursos a este proceso.
¿Cómo crear una estrategia de Inbound Recruiting?
Aunque pueda parecer lo contrario, para que un proceso de selección mediante el Inbound Recruiting sea efectivo, la empresa debe establecer una estrategia a seguir. Así, los pasos que esta debería dar para conseguir un proceso de selección exitoso serían los siguientes:
Concentrar los esfuerzos en un público determinado
Lo más importante es establecer el perfil de candidato que se está buscando; no solamente cuentan los estudios reglados que se requieran para el desempeño de las labores, sino que se deben añadir qué cualidades debe tener este empleado para que encaje dentro de la política de la empresa.
Buscar herramientas adecuadas
Se debe evitar recurrir a los sitios de empleo ordinarios para conseguir el personal, si no que este debe ser localizado dentro de redes sociales u otros sitios web en los que se pueda ver la especialización de cada posible candidato.
Además, tampoco está de más que sea la empresa la que contacte con dichos profesionales para ofrecerles el puesto de trabajo. Como hemos dicho, el Inbound Recruiting cambia un poco el proceso de selección y es el propio empleado el que acaba por escoger la empresa para la que quiere trabajar.
Mensaje corporativo e imagen de la empresa
Si lo que se busca es que el candidato se decante por una determinada empresa, esta deberá ser atractiva para él. Así, es fundamental tener una página web corporativa muy bien diseñada y en la que se pueda ver toda la información relativa a la actividad de la empresa, sus valores, objetivos y su política para con los empleados. Además, resulta valioso que esta disponga de redes sociales y otros medios digitales mediante los cuales sea fácil una comunicación con ella.
Retención del talento
De nada servirá establecer una estrategia de Inbound Recruiting para conseguir nuevos empleados si luego no hay un plan establecido para que estos se sientan bien en la empresa y decidan quedarse en ella. Por este motivo, resulta crucial establecer qué beneficios se ofrecerán a los empleados además de la nómina básica. Algunos de estos beneficios pueden ser salarios sociales, el disfrute de un vehículo de empresa, flexibilidad en la jornada laboral, etc. Hay muchos incentivos con los que se consigue que un empleado se sienta parte de la empresa y que, por ende, descarte la idea de buscar un sitio mejor.
El Inbound Recruiting es una nueva tendencia en los procesos de selección de personal. No solamente se pretende encontrar el perfil adecuado, sino que se busca retenerlo para incrementar la productividad de la empresa y conseguir que esta pueda expandirse dentro de su mercado de referencia.