El inicio del nuevo año es un momento clave para planificar y poder superar la temida cuesta de enero. Como cada enero, los excesos en el gasto de los españoles durante las pasadas navidades pasan factura en las huchas de los consumidores.

Entre los principales aumentos anunciados para este mes de enero, caben destacar: las comisiones de los bancos, que cobrarán comisiones al domiciliar las nóminas o por el mantenimiento de las cuentas; los billetes de tren se encarecerán un 1,10%, una subida que no experimentaba desde hacía tres años; los peajes de las autopistas 0,84% , a excepción de las ya rescatadas por el Gobierno, o la compra de vivienda, principalmente entre las grandes ciudades, que rondará el 3%.

 

Con este panorama de subidas propias del primer mes de año, nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer para sobrellevar esta cuesta de enero de la mejor manera posible?

 

Os dejamos algunos consejos muy útiles.

Planificación del presupuesto

Empieza 2020 haciendo un balance de todos aquellos gastos fijos del hogar así como los posibles imprevistos que se puedan tener lugar a lo largo del año. Tener clara una planificación favorecerá al índice de ahorro de las familias, y reducirá los gastos innecesarios.

Aprovecha la época de rebajas

Las llamadas rebajas de invierno benefician al consumo pero también al ahorro de los hogares que tiene una oportunidad de adquirir productos con interesantes descuentos.

Comparar antes de comprar

Es importante no dejarse llevar por los impulsos a la hora de adquirir ciertos productos y conviene realizar una comparativa para conseguir el mejor precio y el mayor ahorro posible. La comparativa de precios está en alza, y son muchos los hogares que llevan acabo esta estrategia que puede ayudar a reducir los gastos invertidos.

Busca otras vías de financiación

A la hora de decidir cómo afrontar económicamente los gastos, muchos hogares siguen recurriendo al uso de tarjetas de crédito o la solicitud de micropréstamos. Estas soluciones, aunque puedan recibirse de forma fácil y directa, conllevan un alto índice de intereses que generan problemas para asumir los gastos de este primer mes del año.

Pero existen otras fórmulas mucho más económicas y beneficiosas para los consumidores. Una de ellas es el adelanto de nómina que ofrece Loonfy, que permite a los empleados recibir su salario ya devengado a través de su aplicación móvil. Una solución económica frente a otras vías de financiación más tradicionales.

 

¿Se te ocurren otros consejos útiles para superar esta cuesta de enero?