Los departamentos de RRHH, al igual que sus respectivas empresas están evolucionando según las nuevas tendencias digitales.
Desde Loonfy queremos mencionar nuevas tendencias que tenemos como propósito para el próximo año y seguir avanzando en un desarrollo más eficiente y humano de nuestros equipos.

¿Qué te parecen nuestros propósitos para 2020?

1. Creación de organizaciones 4.0

Las empresas del futuro deben caminar hacia un horizonte donde consigan convertirse en Organizaciones 4.0 a través de la adquisición e implementación de tecnologías que transformen los procesos de trabajo y permitan mejorar la experiencia del usuario y del empleado.

El informe «Las organizaciones ante la era de la Industria 4.0″ de Deloitte indica que menos de la mitad de los directivos encuestados reconoce que su compañía esté realmente trabajando para crear estructuras de trabajo de la Industria 4.0. No se trata de invertir en tecnología para su posicionamiento, sino invertir para una transformación real dentro de la empresa.

 

2. Captación y retención del talento

Es uno de los grandes retos a los que se enfrentan y enfrentarán las corporaciones de cara a los próximos años. Y la inversión en captar y retener los mejores perfiles profesionales debe ser una prioridad.

Según el informe «Futuro del Empleo en España hasta 2028″ elaborado por ManpowerGroup y la Fundación I+E, el empleo dirigido a menores de 35 años crecerá entre un 2,3% y 3,5% generándose entre 200.000 y 250.000 puestos de trabajo de alta cualificación. Aunque entre el 42% y 49 % de los empleos, correspondiente al 85.000 y 105.000, se quedará sin cubrir debido al un desajuste demográfico y a las carencias en una buena formación.

 

3. Experiencia del empleado (Employer branding)

El employer branding es una iniciativa estratégica que aglutina una serie de actividades para mejorar el compromiso de los empleados con la imagen de marca de su empresa.

La estrategia del employer branding consiste en mirar hacia dos horizontes: a los actuales empleados y los futuros candidatos de la compañía. A través de la introducción de recompensas o políticas sociales que ayuden al cuidado de los profesionales para se se sientan más satisfechos y motivados por su empresa.

Este bienestar del empleado se consigue a través de diversos incentivos como pueden ser los anticipos de nómina que ofrece Loonfy a las empresas, y que mejora la felicidad y la rentención del talento.

 

4. Fortalecer el trabajo en equipo

En los últimos años, las empresas han cambiado desde un modelo people-centric hasta comenzar a enfocarse en el team-centric, donde los logos, objetivos y retos dependen del conjunto de los profesionales que componen dicho equipo de trabajo.

Esta nueva metodología de trabajo considera que si el equipo alcanza una meta o logro, la victoria es tanto del equipo como del empleado así como la propia empresa. Una nueva concepción del desempeño laboral que mejorará el aprendizaje y la motivación de los empleados de las empresas.

 

5. Digitalización del departamento de RRHH

El proceso de digitalización del departamento de RRHH debe estar encaminado hacia una integración de herramientas que permitan aumentar el rendimiento de los equipos de trabajo y mejorar su experiencia dentro de la empresa, creando un clima laboral más flexible y comprometido para con el empleado.

 

6. Gamificación

La gamificación se trata de una técnica de aprendizaje basada en una dinámica de puntuación-recompensa-objetivo. Y que desde el año 2008 se ha ido trasladando al mundo educativo o empresarial. Un método que destierra a las rígidas formaciones tradicionales y que se vale de las destrezas psicológicas del empleado.

Y en este sentido, los beneficios de la gamificación mejoran la motivación, la productividad y la fidelidad de los empleados en su lugar de trabajo.

¿Cuáles serían vuestros propósitos para el año que viene?