La pregunta “¿Qué puedes aportar a una empresa?» Es una de las más complicadas para los candidatos. ¿Qué debemos contestar? ¿Cómo debemos enfocar esta pregunta? ¿Qué quiere oír la empresa? Si estas son algunas de tus cuestiones, nosotros te ayudamos en ello: te contamos qué responder a esta pregunta y a otras 5 similares con las que puedes encontrarte en tu entrevista de trabajo.

¿Qué puedes aportar a una empresa?: intenciones de la pregunta

Lo primero de todo, antes de responder a esta pregunta, es entender por qué la empresa la tiene en su repertorio. Siempre que nos encontramos con una pregunta similar, la empresa tiene unas intenciones claras y acepta, relativamente, pocas respuestas como válidas. Así, cuando se formula esta pregunta, la persona de RR. HH. encargada de la selección de personal quiere saber cuáles son tus habilidades relacionadas con el cargo. Y, para contestar correctamente, solo hace falta analizar el puesto de trabajo y ver qué necesidades quiere cubrir la empresa y cuáles son las cualificaciones, certificaciones y habilidades de las que dispones y que pueden ser interesantes para ellos.

 

Más Información

Resiliencia: la respuesta básica

Además de tus cualificaciones y certificaciones, una buena respuesta a esta pregunta es “Tu resiliencia”, es decir, la capacidad de enfrentar positivamente los problemas y complicaciones que pueden surgir en el puesto de trabajo. Las empresas valoran muchísimo que una persona sea capaz de analizar situaciones, buscar estrategias y dar con las soluciones más adecuadas de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Dentro de este apartado, también deberías resaltar la motivación que te lleva a buscar resultados óptimos, así como seguir formándote en las diferentes competencias que implica este puesto de trabajo por el que estás realizando la entrevista.

Herramientas digitales

El conocimiento sobre las diferentes herramientas digitales es otra cualidad que debes, y puedes, destacar en esta pregunta. Lo cierto es que las nuevas tecnologías avanzan muy rápidamente y las empresas son muy conscientes de la necesidad tener personal que pueda dominar todas las herramientas digitales. Así, si tienes un buen conocimiento sobre ellas, resáltalo en esta parte de la entrevista.

Inteligencia emocional

La inteligencia emociona hace referencia a la capacidad de gestionar adecuadamente tus emociones en todo momento. Esta capacidad es una de las más buscadas, ya que, con este control, los empleados han resultado ser mucho más productivos y cubren más objetivos de la empresa. Así mismo, esta respuesta dejará muy patente el grado de compromiso que sueles establecer con las organizaciones, así como tu flexibilidad a la hora de enfrentar cambios o complicaciones en tu día a día.

Dotes comunicativas

Tener una buena capacidad comunicativa es otra de las características que más buscan las empresas, ya que los equipos de trabajo funcionan mucho mejor cuando la comunicación es fluida. Por este motivo, esta es una de las habilidades que no deberían quedar fuera de esta pregunta.

¿Cuáles son las habilidades más demandas por las empresas?

Ahora que ya sabes cómo puedes responder a la pregunta de “¿Qué puedes aportar a una empresa?”, vamos a mencionarte algunas de las habilidades más demandas por RR. HH. Si destacas en alguna de ellas, también es buena idea incluirla en tu respuesta:

  • Trabajo en equipo.
  • Proactividad.
  • Productividad.
  • Actitud positiva.
  • Compromiso.
  • Organización.
  • Puntualidad.

¿Qué otras preguntas puede hacerte la empresa?

Además de la pregunta que nos ocupa, queremos destacar que hay otras muchas que las empresas pueden emplear a la hora de comprobar la idoneidad de un candidato para un cargo específico. Te mostramos 5 de las más frecuentes y modelos de respuesta:

¿Por qué quieres cambiar de empleo?

En este caso, puedes destacar tus ganas y motivación para seguir creciendo en un determinado sector.

¿Cuál es el rango salarial en el que te mueves?

Puedes arriesgarte a dar una cifra si quieres, pero te recomendamos que mires los salarios “normales” para este puesto de trabajo determinado. Además, puedes hacer referencia al sueldo que percibías en la otra empresa y dejar claro si buscas, más o menos, lo mismo o si pretendes conseguir una mejora.

¿Por qué te interesa formar parte de nuestro equipo?

Destaca la oportunidad de crecimiento, personal y profesional, que representaría para ti acceder a este puesto. Además, si te has informado sobre la empresa, puedes destacar aspectos de esta que te generen interés.

¿Hay alguna pregunta que te gustaría hacernos?

Nunca digas “No” y haz siempre una pregunta, aunque sea básica. La empresa quiere ver si tienes interés real en el puesto y en cuanto te ofrecen.

¿Qué es lo que más valoras de una empresa?

En este caso, puedes destacar las buenas condiciones laborales, un buen ambiente de trabajo, posibilidad de desarrollarte profesionalmente, etc.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo resulta fundamental informarse acerca de la empresa y de las responsabilidades que conlleva un puesto de trabajo determinado. Así mismo, es de gran ayuda informarse sobre de la organización de la empresa, su mercado y otras características de ella: nos ayudará a preparar mejor la entrevista.

Solicitar demo

¿Qué puedes aportar a una empresa?: respuestas para una entrevista laboral