Muchas empresas han tenido que implementar una mayor comunicación interna y adaptarse al teletrabajo para seguir activas en este periodo y por ese motivo seguirán trabajando desde casa, hasta que la cosa se normalice.

En algunos casos, es la primera vez que para muchos trabajadores e incluso los propios jefes de muchas empresas, están trabajando desde casa, y que  se han adaptado porque no había otra solución. Aún así, hay muchos retos comunes en los teletrabajadores, entre ellos:

  • No estar concertado en su trabajo
  • Que el aislamiento te pase factura y no seas productivo
  • Dificultades para comunicarse entre trabajadores y departamentos
  • Mala organización
  • Estar activos durante su horario laboral

En estos retos, la empresa y los líderes juegan un papel muy importante, porque deben responder de forma activa y consciente, para que el teletrabajo funcione de forma correcta y exitosa. Y la solución para evitar todo esto y conseguir que la productividad de tus empleados sea efectiva, es mantener al equipo unido.

La empresa tiene que ser muy comunicativa y ordenada. ¿Por qué?… 

COMUNICACIÓN ACTIVA

Los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación es mucho más sencilla y rápida, pero aún no se ha conseguido una comunicación interna exitosa entre trabajadores y jefes y es por ese motivo que si presencialmente aún hay grandes inconvenientes, a consecuencia de la situación actual, en el teletrabajo la comunicación se reduce y eso se ve reflejado en la productividad de todos:

  • Los empleados no saben sus objetivos y metas, lo que significa que se reduce su productividad y felicidad en el trabajo.
  • Los jefes no saben implementar un plan para que sus empleados sean totalmente efectivos y no se comunican con ellos y se obtienen bajos resultados.

- 2

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EXITOSA EN EL TELETRABAJO

Para mantener un comunicación exitosa y tener al equipo totalmente unido en el teletrabajo, existen varias claves:

1. APOYAR AL PERSONAL

Aunque todo vaya a mejor, estamos en una situación de mucha incertidumbre y muchos de los empleados pueden sentirse agobiados, ya sea por noticias que escuchan o simplemente por estar todo el día encerrados en sus casas.

En este caso, ayudarles y transmitirles calma y seguridad frente la situación es muy favorable para ellos.

Es el momento oportuno para que te muestres como un líder cercano y abierto.

Comunicar a tus empleados cómo avanza la empresa, las medidas de actuación que hay previstas, los resultados, etc. Todo ello, es esencial para que el trabajo funcione y los empleados se sientan implicados en la empresa y no solo eso, tener un feedback semanal para preguntarles cómo se sienten trabajado desde casa, que cambiarían, entre otras cosas es oportuno para poder adaptar el trabajo a cada empleado. Por ejemplo, realizar reuniones semanales de todo el equipo o por departamentos, mejorará la implicación y motivación de tus empleados.

2. ENTENDER A TU EQUIPO

Puede ser que en tu empresa haya personas que tengan una cierta edad y no estén familiarizados con la tecnología por lo que será un gran reto para ellos trabajar desde casa con un ordenador. Por lo que debes entender y hablar con cada uno de tus trabajadores para explicarles con detalle las herramientas que se utilizan y si se sienten cómodos con el trabajo que realizan.

Se ha de organizar el trabajo que van a realizar semanalmente tú empleados y para ello puedes usar herramientas como:

También como venimos diciendo, la comunicación es muy importante y por ello recomendamos reunirse de forma diaria para hablar sobre dudas, felicitar a tus empleados, etc. Y en este caso algunas herramientas, son:

Todo esto son herramientas que te ayudarán a organizarte y comunicarte con tu equipo pero debes trabajar y transmitir todo lo oportuno para un buen teletrabajo de tus empleados. Porque de ti depende que toda el equipo fluya correctamente y se consiga el éxito en tu empresa.

Para Loonfy la felicidad de los empleados es lo más importante para un efectivo teletrabajo y no solo eso también la libertad financiera.