Poca importancia se le está dando al papel que el área de Recursos Humanos o gestión de personal ha tomado durante esta crisis que sacude al país. Estamos en un momento donde la reorganización laboral y el teletrabajo siguen intentando recuperar el ritmo, y las empresas han de reactivar su actividad laboral al mayor velocidad posible. 

El bienestar de nuestros trabajadores ha de ser la principal función de la empresa sin perder de vista que nuestro proyecto empresarial pierda viabilidad. Por ello el departamento de Recursos Humanos ha de minimizar el impacto de la crisis de la Covid19 de forma rápida y exhaustiva, ya que las amenazas pueden ser inmediatas y perjudiciales.

  1. Rol del director del área de Recursos Humanos
  2. Salud y Bienestar en Recursos Humanos
  3. Tecnología en Recursos Humanos
  4. Gestión de personal en Recursos Humanos
  5. Gestión Económica-Financiera en Recursos Humanos

Creemos que les serán de utilidad las funciones que desarrollamos a continuación divididas en diferentes áreas de actuación para facilitarles su aplicación

1. Rol del director del área de Recursos Humanos

  • Desarrollo de mensajes corporativos

Va a tener que enfrentarse constantemente al desarrollo de mensajes corporativos para así informar  a los empleados de la situación en la que la empresa se encuentra o los cambios que esta vaya a sufrir.

Ha de ser un mensaje claro y unificado. Se dirige a distintos departamentos y es de gran importancia alinear el mensaje a todo el personal. También recomendamos que junto a la elaboración del mensaje se desarrollen una serie de preguntas que puedan generarse en los trabajadores, junto a sus correspondientes respuestas para que el grado de actuación ante la demanda de los empleados se efectúe de forma ágil y efectiva. 

No olvidemos que pese a la situación en la que nos encontremos, el mensaje ha de transmitir una preocupación genuina, si la hubiese, pero que todos en conjunto estamos más que preparados para afrontarlo. 

A su vez tenemos que elegir un canal de distribución adecuado. Siempre usamos más el email para ponernos en contacto con nuestros empleados, pero no siempre es la forma más eficaz de que nuestro mensaje llegue con éxito. Debemos buscar canales más creativos, como chats de intranet, videos o imágenes que permitan al empleado hacer una lectura rápida y visual del mensaje. 

  • Tramitación de los ERTE

Actualmente el Gobierno sigue dando prórrogas para que las empresas puedan seguir en ERTE hasta el próximo mayo. Toda empresa puede recurrir a ello si tiene una justificación por causas de fuerza mayor, en este caso por la crisis generada a raíz de la pandemia de la Covid-19.

La suspensión de los contratos de nuestros empleados de forma temporal o reducir la jornada tiene como beneficios el ahorro de la empresa ya que los salarios no se realizarán en un 100% o solo se pagará un parte, pero en lo que a cotización de la Seguridad Social refiere, el trabajador ha de seguir dado de alta pero no han de pagar la cuota indicada ya que es de fuerza mayor la causa.  

Tras la finalización de un ERTE, hemos de hacer una incorporación del personal. Esta ha de ser progresiva y teniendo en cuenta las nuevas medidas de seguridad habilitadas por el gobierno, implantarlas y valorar si debemos trabajar de forma presencial, telemáticamente o analizar cada perfil del empleado para ver qué método de trabajo puede favorecerle más o la situación que se encuentran atravesando debido a este momento de tanta incertidumbre. 

Puede interesarte: «Más del 70% de los empleados han perdido su motivación a causa de los ERTE»

2. Salud y bienestar en Recursos Humanos

Para que el bienestar de nuestros empleados sea el máximo posible debemos de llevar a cabo las siguientes medidas.

  • Espacios de reuniones

Atrás quedaron las reuniones presenciales y aquellas largas sobremesas tras una comida de empresa. Todo lo virtual se ha puesto de moda, y no iba a ser menos para las reuniones de trabajo. 

Hoy en día hay multitud de plataformas digitales ofrecen la posibilidad de crear reuniones, charlas, cursos  e inclusos masterclass via online y compartir opiniones, temas o ideas de interés para todos aquellos que nos acompañen.

Los humanos somos personas de carácter muy social y necesitamos interacción y apoyo por lo que este tipo de reuniones, donde haya un buen ambiente y todo el mundo participe colaborativamente, aporta a la empresa un cambio en la monotonía laboral y genera una conexión en los empleados.

  • Ejercicios de meditación y físicos

Es importante que el empleado sepa desconectar del trabajo, más aún si teletrabaja desde casa. Ha de saber encontrar el equilibrio entre trabajo y desconexión y no le genere estrés o ansiedad que le derive al conocido Síndrome del Burnout

Puede interesarte: «Desgaste en el trabajo. Conoce el Síndrome del Burn out y cómo detectarlo a tiempo en 6 pasos»

Desde el departamento de RR.HH podemos tratar el tema con profesionales de gimnasios, centros de fisioterapia, yoga o centros de psicólogos expertos en el tema para crear un convenio o abordar qué pautas hemos de recomendarle a nuestros empleados o que participen en reuniones virtuales para que ellos mismos puedan brindarle el apoyo que necesiten.

Puede interesarte: «El 75% de los empleados no cree tener un buen Onboarding en su incorporación… ¿será momento de cambiar la forma de incorporar a nuestros nuevos empleados?«

3. Tecnología en Recursos Humanos

Como ya hemos mencionado en otros puntos anteriores, la tecnología es nuestro mayor aliado actualmente. ¿En qué nicho más podemos aplicar la tecnología como principal método?

Con la pandemia, el momento de contratar empleados y entrevistarlos se ha vuelto una tarea un poco más compleja. Pero una vez más la tecnología viene a salvarnos y herramientas como Nawaian, nos facilita un poco más la vida.

Nawaian es una plataforma web que usa la inteligencia artificial y mediante el uso del Big Data, evalúa los candidatos al puesto seleccionado y evalúa sus capacidades para desempeñar el puesto indicado. 

Para este próximo 2021, el Curriculum no solo será lo importante, también otros factores claves definirán las posibilidades de acceder a un puesto laboral, como por ejemplo las soft skills y para evaluar otras cualidades se dispondrá del uso de videojuegos para medir el nivel de concentración y participación en el ámbito laboral del candidato. De hecho, próximamente hablaremos en un post de cómo la gasificación se está convirtiendo en una herramienta clave para el desarrollo profesional y el talento.  

Existen otras plataformas como Trello, Asana, Slack, Miro… Que pueden ayudar a mantener nuestra organización en el trabajo y controlar objetivos, fases, procesos y etapas de los proyectos en los que estemos trabajando.

Puede interesarte: «La transformación digital como clave de la recuperación de las empresas«

4. Gestión de personal en Recursos Humanos

El trato hacia nuestros empleados se ha convertido en una tarea difícil; unos presenciales, otros en remoto… pero la finalidad es la misma; remad todos en la misma dirección. Este objetivo requiere plena confianza los unos en los otros y un cambio en la mentalidad por completo para ofrecer el máximo del potencial.

Para ello la comunicación lo es todo y el éxito se encuentra en cómo y cuándo lo hacemos. Hemos de entender las necesidades de nuestros empleados para que se produzca un incremento de la productividad y la eficiencia. 

  • Relaciones personales

Es difícil la vuelta a la rutina y el trato entre nuestro personal debido a las distancias de seguridad y la desconexión laboral. El trabajo en equipo ha de fomentarse mediante reuniones virtuales de 10 minutos o 15 donde se presente el trabajo o se propongan ideas, o incluso chat vía online que fomenten la interacción entre ellos. 

Serán de gran importancia la organización y supervisión del proceso de adaptación de los empleados y la gestión de las herramientas que se necesiten para que empleados presenciales,o en remoto, cumplan con el plazo de objetivos y sobre todo tengan un constante flujo de comunicación, al igual que si todo el equipo se encuentra trabajando de la misma manera.

  • Objetivos, resultados y situación

En este aspecto, y dado cómo está la situación, es mejor trabajar por sprints  para así prestar más atención al proyecto en el que estemos inmersos e ir ajustando los resultados.  Hay que repartir las funciones y tareas de la elaboración de esos proyectos de forma adecuada y analizar qué competencias tiene cada uno de nuestros trabajadores para asignarlas correctamente, siempre mediante un canal de comunicación eficaz y adecuado, como anteriormente hemos mencionado. 

La incertidumbre con la que actualmente vivimos ha de ser parte de nuestra estrategia y hemos de incluirla en la comunicación a clientes y empleados, todos tienen que estar al tanto de lo que ocurre, ya que debemos minimizar todo lo que podamos toda presión o miedo que puedan tener. 

Puede interesarte:

5. Gestión económica y financiera en Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos también se encarga de las retribuciones y analizar el impacto económico, en cierta manera, que esta crisis está generando en nuestra empresa. 

  • Cambios en el diseño de sistema de retribución

El pago de la nómina a nuestros empleados es uno de los factores que más satisfacción laboral genera en nuestros empleados. Siempre hemos de estar al tanto de nuevas fórmulas salariales, incentivos y evaluaciones por desempeño a cada uno de nuestros empleados. 

Por ello os dejamos dos técnicas para implementar en vuestra empresa: 

  • Loonfy Salary: Ofrece a tus empleados el cobro de la nómina de forma flexible.
  • Loonfy Benefits: Descuentos y beneficios para tus empleados para ayudarles a ahorrar en su día a día.

Puede interesarte: «¿Cómo ahorrar dinero gracias a las ideas de nuestros empleados? Descubre el Employee Innovation«