La EVP, o Employee Value Proposition, es la propuesta de valor que define la esencia de la empresa de cara al empleado y que la diferencia del resto. Definir una EVP atractiva puede marca un antes y un después en la cultura de la empresa, el desarrollo de los trabajadores y la forma en la que el talento llega a tu compañía.

Como parte de la estrategia de employer branding, el EVP debe estar basado en los beneficios reales que la compañía ofrece y debe estar presente en la mente de los managers, clientes, líderes y agentes externos de la compañía. Además, debe estar alineada con la estrategia global de la empresa (visión y filosofía de trabajo) y es importante que evolucione al mismo tiempo que lo hacen las aspiraciones y motivaciones del equipo.

 

Qué incluye la Employee Value Proposition (EVP)

Remuneración

El aspecto de la remuneración es un buen punto de partida para definir una EVP potente ya que permite a los candidatos tener una buena percepción desde el inicio de su relación laboral. Sin embargo, la remuneración no será en ningún caso suficiente para construir una EVP atractiva si otros aspectos fallan, como el clima laboral.

Trabajo Flexible

La flexibilidad en torno al lugar de trabajo y las horas que se destinan a la jornada laboral es uno de los factores que más valoran los candidatos a raíz de la pandemia ya que permite adaptar los diferentes modelos de trabajo a las necesidades y circunstancias personales de cada uno.

Compensación

Las organizaciones deben ofrecer recompensas financieras adecuadas en función del desempeño de los empleados. Existen diversos métodos de gratificación como las acciones o bonificaciones que ayudan a aumentar el engagement de los trabajadores y a motivarles.

Cultura de empresa

Especialmente en los trabajadores de larga duración, compartir puntos de vista en torno a cuestiones fundamentales con la empresa, es de vital importancia y aumenta considerablemente el engagement de los mismos.

La cultura empresarial la componen formas de actuar (hacia trabajadores, sociedad y clientes, entre otros) y de pensar (valores, creencias y formas de sentir compartidas).

Entorno de trabajo

Junto a la remuneración, el lugar de trabajo es uno de los aspectos más importantes para los candidatos. Los aspectos físicos de lugares de trabajo como el acceso a luz natural, el mobiliario y las instalaciones afectan positivamente al entorno de trabajo.

Seguridad

Las empresas consolidadas con cierta larga trayectoria ofrecen mayor estabilidad y sensación de seguridad a los trabajadores frente a startups emergentes que no han logrado estabilidad financiera.

Desarrollo Profesional

¿Existen oportunidades de crecimiento profesional en la empresa? ¿Los trabajadores se sienten animados a desarrollar sus habilidades o, por el contrario, se espera de ellos que ejecuten las mismas tareas para siempre?

Los planes de formación, junto a opciones reales de promocionar dentro de la compañía, aumentan considerablemente la percepción que tienen los candidatos sobre la empresa.

Beneficios sociales

Dentro del paquete de beneficios de la empresa, algunas compañías deciden compensar a sus empleados con más días de vacaciones, servicio de guardería, cobertura médica o cheque restaurante, entre otros. Otras empresas aprovechan su condición especial para ofrecer mejoras únicas como el ejemplo de los ‘market para empleados’.

 

Cómo definir la EVP

Para definir la Employee Value Proposition (EVP), deberás buscar la balanza idónea entre lo que la compañía puede ofrecer y aquellos que busca el mejor talento. No es una tarea fácil pero puedes empezar por seguir estos pasos:

  • Define qué puede ofrecer tu compañía.
  • Analiza qué está ofreciendo la competencia y encuentra aquello en lo que eres el mejor.
  • Piensa qué talento estás buscando incorporar a tu empresa y pregúntate qué aspectos valoran más tus potenciales candidatos.

 

Si quieres saber cómo empezar a utilizar Loonfy, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicita información haciendo CLICK AQUÍ