Al ritmo que hoy en día cambian las tendencias, la formación o Lifelong learning de los trabajadores en una empresa debe convertirse en uno de sus principales objetivos. En este mundo donde la Industria 4.0, conocida como coloquialmente como la cuarta revolución industrial, está cambiando la forma en la que se compite y opera obligando a las empresas a trabajar de forma eficiente integrando junto a sus personas y activos, tecnologías inteligentes como el big data, la inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things, por ejemplo. 

El departamento de RR.HH tiene que considerar el aprendizaje continuo o Lifelong Learning como una apuesta de futuro, ya que ello determina el éxito de nuestra organización y más en un ámbito tan cambiante como el que hemos mencionado en el que nuestros empleados sepan responder a unas necesidades específicas bajo una serie de cambios constantes. 

  1. ¿Qué es el Lifelong Learning?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Tipos de Lifelong Learning
  4. 9 beneficios del Lifelong Learning 

1. ¿Qué es el Lifelong Learning?

El aprendizaje a lo largo de la vida o Lifelong Learning, fue aceptado hace algunos años por la UNESCO. Este se refiere a la educación que recibes tras acabar los estudios y grados académicos y que tu mismo elijes impartir o la empresa te proporciona. 

Como ya hemos mencionado al principio cada día surgen nuevas profesiones y empleos dejando atrás algunas otras más tradicionales, por eso es de gran ayuda buscar o proporcionar, como es en nuestro caso, una búsqueda continuada de conocimientos en cualquier tipo de campo.

2. ¿Para qué sirve?

El objetivo de este aprendizaje permanente de forma continuada es tener una formación a lo largo de la vida que permita a nuestros empleados ampliar su campo de funcionamiento y a su vez sus competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad, en el desarrollo de sus tareas. 

Desde los empleados más jóvenes a aquellos de perfil senior, no importa el recorrido profesional que se tenga, se ha de implantar en su mente la formación como el motor de cambio que se necesita para alcanzar un rendimiento y a su vez motivación dentro de la organización, y una vez vez más demostrar “todos los días se aprende algo nuevo”.

3. Tipos de Lifelong learning

Dentro de este Longlife Learning o aprendizaje continuado, encontramos numerosas formas de llevarse a cabo; 

  • Formal 

Son aquellos que requieren de una agenda y se importan en momentos concretos durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo un master, MBA… suelen darse en la universidad o centros o instituciones de formación especializada. 

La empresa puede proponerlo a los empleados. Se pueden llegar a acuerdos con los centros y facilitarles dentro de la organización si consideramos que la formación que se ofrece es de vital importancia para el presente o futuro próximo. 

  • Autodirigido 

Se denomina aprendizaje autodirigido cuando los propios alumnos son los que gestionan el tiempo y la distribución del estudio del contenido de dicho curso. Son más bien cursos online, talleres o tutoriales que ofrecen certificados tras su participación. 

Son cursos muy didácticos que podemos poner a disposición de nuestros dentro de la plataforma de la empresa y animarlos a realizarlos con algún compañero ofreciendo incentivos profesionales, como ofrecer plataformas de beneficios sociales tales como Loonfy Benefits u otros.

Puede interesarte: «Impacto de los beneficios sociales en tu estrategia empresarial de Employer Branding»

  • Personal o libre 

Los cursos de carácter personal se caracterizan por la voluntad del propio empleado. Es decir, es aquel que decide hacerse voluntariamente por el empleado en su tiempo libre para aprender el mismo sobre un campo en concreto y mejorar sus habilidades en él.

Sería aconsejable por parte de la empresa, fomentar entre su personal este aprendizaje para así desarrollar sus competencias de forma voluntaria y repercutir positivamente beneficios dentro del desarrollo de los objetivos de la organización. Desde la propia empresa debemos agradecer a nuestros empleados su dedicación al empleo y sus ganas de seguir trabajando y aprendiendo. 

Puede interesarte: «La conciliación laboral; una nueva revolución en el ámbito profesional»

  • Profesional

La empresa tiene la responsabilidad y obligación de implantar dentro de la agenda laboral cursos obligatorios para sus empleados, que ayuden a desarrollar o mejorar ciertas habilidades y competencias.  

Hay empresas, como son Google o Microsoft que ya tienen implantado este método y respecto al número de horas semanales, un 20% está dedicado a proyectos o intereses que sean de gran necesidad para el trabajo diario dentro de la compañía. 

  • Indirecto

Parecen de poca importancia, pero si dentro de nuestra organización tenemos la suerte de tener personal que se ayuden unos a los otros, es una ventaja muy grande. 

La experiencia humana de cada uno de nuestros empleados, donde entre sus conversaciones,debates o relaciones que se generen dentro del ambiente laboral impacte de manera positiva respectivamente ayuda a mejorar las habilidades intrapersonales y por tanto a sus power skills

Puede interesarte: «Employee Experience: 5 Beneficios de elevar los niveles de satisfacción de los empleados«

4. 9 Beneficios del Lifelong learning

  1. Mayor capacidad para establecer metas y habilidad y por tanto identificarlas
  2. Aumenta la autoestima en nuestros empleados y su creatividad 
  3. Incrementa la satisfacción del trabajo realizado y la productividad 
  4. 4. Aumenta la autoestima de nuestros empleados y por tanto la satisfacción de la empresa al saber que nuestro personal se encuentra agusto trabajando con nosotros 
  5. Obtenemos una imagen innovadora de nuestra organización en el mercado
  6. Tenemos personal que cumple con numerosas capacidades y mejora de sus habilidades personales y profesionales. Esto repercute en la imagen que tienen y generan así un perfil profesional más atractivo 
  7. Nuestra plantilla está mejor preparada para los cambios y nuevas realidades que se presenten.
  8. La organización tiene la capacidad de cubrir puestos con talento propio generado dentro de la misma
  9. La formación de nuestros empleados tiene beneficios fiscales

 

✔️¿Quieres ofrecerle beneficios exclusivos a tus empleados para que se sientan motivados y productivos? Desde Loonfy te ayudamos a hacerlo posible. Solicita una demo gratuita ahora haciendo CLICK AQUI