Rodearte de talento en tu empresa es fundamental para conseguir los objetivos. Por lo que es muy importante dedicarle el tiempo necesario a la búsqueda de dicho talento y mantener la felicidad de tus empleados.

Existen muchas formas y maneras de atraer y captar talento, pero las más importantes que debemos tener en cuenta son:

1. Humanizar las ofertas de empleo

En Internet existen miles de ofertas de trabajo, pero no todas son iguales. La oferta de trabajo es el primer contacto que va a tener la persona que esté leyendo dicha oferta, por lo que humanizar los mensajes es muy importante. Debes escribirla como si se la estuvieras explicando a tu candidato ideal.

Sobre todo, habla en primera persona, háblame a mi: si trabajas en nuestra empresa, tu puesto será este, etc. Nunca en tercera persona, ya que entonces el candidato no se va a sentir identificado con la oferta e igual intuye que no es para él.

A pesar de ser un mensaje escrito, ha de parecer que le estás comunicando el mensaje en persona por lo cual te va a escuchar ya que te estás dirigiendo a él.

2. Difundir la oferta de forma correcta

Hay muchas formas de poder difundir una oferta de trabajo; por portales de internet, de boca en boca, en la prensa, etc.

Lo más importante es que analices donde se encuentra tu público objetivo, para que no envíes la oferta a todos lados, sino al lugar exacto. 

A parte de publicar tu oferta para conseguir al candidato ideal, has de informar en tu empresa de la búsqueda de un nuevo candidato para el puesto que sea preciso, por si tus trabajadores o incluso clientes, pueden tener a un amigo, conocido o familiar cercano experto en ese puesto de trabajo, ya que las referencias te pueden facilitar el trabajo.

Una muy buena opción también es comunicar la oferta vacante a través de las redes sociales de la empresa . Así podremos aprovechar la oportunidad de que entre tus seguidores y fans, haya algún candidato para el puesto. También ayudará a que se difunda más rápido entre contactos.

El SEO también puede jugar un papel muy importante, por lo que si quieres que tu oferta se posicione en los primeros puestos para que llegue a un mayor público, tienes que añadir palabras clave en ella.

Si un perfil te gusta pero no ha encajado para un puesto concreto ¡No deseches el perfil! Guarda el contacto en una base de datos, para poder contactarlo de nuevo para futuras ofertas en las que creas que puede encajar. Esto te ayudará a que en el futuro la búsqueda sea más rápida y precisa.

- 2

3. Evitar errores

Debes tener en cuenta a los candidatos. En el caso de que hacerles rellenar un formulario muy extenso para aplicar a una oferta puede hacer que se canse y decida no aplicar, y esto lleve a la pérdida de a un potencial trabajador. Ha de ser una cosa sencilla y rápida, ya habrá tiempo en persona de poder hacer las preguntas que sean precisas.

Te recomiendo que elimines los extensos formularios, que en la mayoría de los casos van hacer que recibas menor cantidad de propuestas. Te propongo dos formas:

    • Si no tienes mucho tiempo para hacer entrevistas y quieres a candidatos muy específicos, les pediremos más información, para saber si encaja con el perfil. 
    • Si buscas recibir grandes cantidades de propuestas de candidatos, te recomiendo que instales una herramienta que permita a tus candidatos la posibilidad de optar al puesto en menos de un minuto y de forma totalmente sencilla.

4. Buen trato a los candidatos

Es probable que uno de los candidatos sea el elegido, por ese motivo todos tienen que recibir un buen trato. Muchas de estas personas asisten a gran número entrevistas a diario, por lo que deberán dar una buena imagen de la empresa a sus amigos, compañeros y familiares.

La atención personalizada a todos nos gusta, ya que nos hace sentirnos más cercanos. 

Si cada uno de los candidatos recibe una respuesta personalizada y va sabiendo cómo avanza en el proceso de selección, si finalmente la respuesta es negativa, ellos lo entenderán e incluso hablen bien de la empresa y seguramente su interés en trabajar en la empresa siga activo.

5. Trabaja muy bien tu Employer Branding

Los candidatos interesados en van a investigar. Van a ver las  redes sociales de la empresa, página web y prensa. Es por ello que la primera impresión que se tienen que llevar de tu empresa es: “Yo quiero trabajar con ellos”. Tienen que ver que todo el equipo os lo pasáis muy bien en el trabajo y tenéis talento. 

Y esa impresión no es sólo para los candidatos sino que también para los clientes que van a ver que la empresa está actualizada, y que se cuidan a sus trabajadores. Es por esto que cuidar la imagen de la empresa en RRSS es primordial.

6. Referencias de empleados

Cómo he dicho anteriormente, informar a tus trabajadores de la búsqueda de nuevos candidatos, porque ellos pueden traerte al candidato perfecto y eso hará que trabajen con más ganas y se sentirán escuchados y más cercanos. Y no solo eso, sino que te ayudarán a cubrir el puesto de forma muy rápida.

7. Actúa con rapidez

Sino actúas con rapidez, nada de lo mencionado anteriormente habrá servido para encontrar a la persona indicada. Muchas personas de Recursos Humanos, prefieren entrevistar a todos los posibles candidatos y esperar a para tomar una decisión final. Esto en principio te puede ayudar a elegir al candidato perfecto pero recomiendo que si has visto alguien que te encaja para el puesto, actúa rápido y contrátalo, porque es posible que pueda contratarle antes otra empresa.

Estos son 7 trucos que debes tener en cuenta para poder rodearte de talento en tu empresa.

Y recuerda que, una vez tengas a todas las personas adecuadas, cuídalas y ofrecerles beneficios, como la flexibilidad salarial.