Los Recursos Humanos siempre están en constantes cambios, o mejor dicho, siempre quieren estar a la última. En este caso, los departamentos de RR.HH están en un punto de renovación 360º.

¿Cómo será el futuro del trabajo?

El futuro del trabajo es un cambio fundamental en el mundo laboral. La digitalización, la globalización, las redes globales y el cambio demográfico están complicando a nuestra forma actual de trabajar.

Las empresas deben de alejarse del trabajo tradicional y adaptarse a las nuevas tendencias.

¿Cómo se presenta el futuro de los Recursos Humanos?

Para ello, podéis asistir al Webinar que se va a realizar el jueves 16 de Abril a las 18:00h. 

El cambio que nos parecía tan lejano, ahora ya no está muy lejos. Muchas empresas en la actualidad ya son denominadas “empresas modernas”. Dichas empresas trabajan con tecnologías inteligentes, con equipos ágiles y flexibilidad para los trabajadores es un punto a favor, porque pueden trabajar desde casa en muchas ocasiones.

Las 4 tendencias del futuro del trabajo

1. Digitalización

Es uno de los principales impulsores del futuro del trabajo, ya que va a facilitar mucho la vida del departamento de RR.HH. Todos estos cambios significan:

  • Nuevos perfiles de trabajo: a consecuencia de las tecnologías, muchas actividades se pueden automatizar y al mismo tiempo crear nuevos trabajos, como por ejemplo especialista en inteligencia artificial. Eso significa que los de recursos humanos, tienen que tener vista al futuro, para la contratación de personal y por lo tanto alcanzar el éxito.
  • Nuevas formas de trabajar y nuevos procesos: llegará el fin de actualizar manualmente todas las hojas de cálculo de Excel y se digitaliza automáticamente para reducir el trabajo de los de recursos humanos y poder centrarse en cosas más importantes.

2. Diferentes generaciones

En la actualidad muchas empresas tienen diferentes generaciones de personas contratadas en su plantilla., Esto produce que en una misma localización se concentre una gran diversidad de habilidades tecnológicas y diferentes ideas. Los responsables de Recursos Humanos tienen que pensar en el futuro del trabajo y preguntarse:

  • ¿Cómo pueden los trabajadores de diferentes generaciones, trabajar bajo el mismo techo y de forma totalmente coordinada?
  • ¿Qué incentivos necesitan cada generación, para mantenerse motivados? (Salario, vacaciones, etc.)

3. Nuevas actitudes hacia el trabajo

Las empresas deben de crear y comunicar su cultura y valores a los empleados, para que entiendan el significado de su trabajo, y no se sientan obligados.

Un buen clima de trabajo es primordial. Tener a los empleados felices, trabajar en equipo, modernizar la oficina para que se sientan cómodos, etc.

Deben ofrecer a sus trabajadores beneficios corporativos, para que sus empleados no se marchen a la competencia. Cuidar a los empleados es lo más importante para conseguir que sean promotores y que al mismo tiempo realicen su trabajo de con ganas.

No nos podemos olvidar de la flexibilidad horaria. Que tus empleados puedan disponer de un horario con mayor flexibilidad, poder pasar tiempo con sus amigos y familiares, tener días libres, poder trabajar desde casa… Todo esto es muy productivo para ellos y se verá reflejado en su trabajo. 

La flexibilidad salarial que permite a los trabajadores reducir su estrés financiero es otro beneficio recomendado para tus empleados, ya que no tendrán que esperar a final de mes para cobrar su salario devengado.

- 2

4. Colaboración interna

El equipo debe ir, todos a una. Para cumplir los objetivos, el departamento de RR.HH debe de realizar seguimientos a la competencia y búsqueda de nuevos empleados, para implantar un soporte de software específico, que agilice todos los departamentos de la empresa.

Antiguamente el departamento de recursos humanos, era puramente administrativo. Pero los tiempos pasan y el futuro del trabajo evoluciona y por eso deben desarrollar nuevas habilidades:

  • Gestión de proyectos
  • Reclutamiento de tecnología
  • Análisis y evaluaciones de los datos de los empleados.
  • Pensamientos estratégicos y metódicos

Pero por supuesto, la actividad de los recursos humanos en la nueva era digital es muy importante y no solo eso, tienen que pensar en métodos.

Piensa en tus empleados y haz posible el cobro de su nómina antes de final de mes con Loonfy.