Shadowing hace referencia al “trabajo en la sombra” y es un concepto que puede verse aplicado en una gran cantidad de situaciones. Por ejemplo, hay empresas de marketing que usan el Shadowing para hacer un seguimiento exhaustivo de los movimientos de sus clientes con la finalidad de ofrecerles productos más acordes a sus necesidades o expectativas. Por otro lado, hay otras empresas que han adoptado las estrategias de Shadowing para maximizar el aprendizaje y facilitar la incorporación de los nuevos empleados, así como para que puedan aprender más rápida y cómodamente.

¿Qué es el Shadowing en Recursos Humanos?

El Shadowing es el proceso mediante el cual un nuevo empleado aprende de otro más experimentado, quien desarrolla las mismas funciones que él. Este sistema permite comprobar a la empresa que este nuevo empleado cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar sus tareas. Además, empleando el Shadowing también es el propio empleado el que puede darse de cuenta de sus necesidades, las cuales pueden ser satisfechas por la empresa con la finalidad de facilitarle el día a día.

Con todo, podemos decir que el Shadowing consiste en emplazar un nuevo trabajador al lado de uno con más experiencia, al cual se considera modelo, para que este aprenda tanto las tareas de su puesto, así como la mejor manera de desarrollarlas.

Más Información

Ventajas del Job Shadowing

El Shadowing conlleva muchas ventajas, además de ser un sistema de lo más efectivo a la hora de enseñar a nuevos empleados. No solamente servirá para detectar las carencias y necesidades de los empleados, sino que también se podrán valorar los conocimientos afianzados de cada empleado, así como su desempeño.

Otra de las ventajas destacables de implementar este sistema de aprendizaje en la empresa es que fomenta la integración de los empleados, además de compartir conocimiento y llegar a desarrollar todo el potencial de una persona. Con ello, la empresa crea nuevos talentos enfocados en sus propias necesidades.

Este modelo de aprendizaje también fomenta el diálogo entre iguales e incentiva las mejoras en el ambiente laboral; no solamente se puede mejorar la organización de la empresa, sino que también mejora la comunicación entre los empleados. Precisamente, esta fluidez en la comunicación también crea y fortalece relaciones interpersonales entre los empleados, las cuales les permiten trabajar mucho más cómodamente.

Además de lo expuesto, El Shadowing también aporta otras numerosas ventajas a las empresas y a sus empleados:

  • Reduce el coste de formar a los nuevos empleados.
  • Desarrollo de habilidades sociales que permite una mejor integración de las personas en los diferentes equipos de trabajo.
  • Integra mucho más rápidamente al nuevo empleado, ya que afianza los valores y la filosofía de la empresa.

Dadas las ventajas que ofrece este sistema de aprendizaje, son muchas las empresas que lo implantan en su organización. De este modo, se aseguran de que el nuevo empleado conozca todas sus funciones, así como los valores de la empresa.

Puede interesarte: Curva de aprendizaje: ¿Qué es y cuáles son sus etapas?

¿Cómo implementar el Job Shadowing en una empresa?

Implementar el Shadowing en una empresa requiere de 5 pasos esenciales si se pretende que este sea positivo tanto para ella como para los nuevos empleados:

Establecer el objetivo

Lo primero que se debe llevar a cabo desde Recursos Humanos y Dirección es establecer el objetivo de este programa. Se trata de establecer en un documento aquellas acciones que se consideran esenciales a la hora de mejorar la integración de las personas.

Relación con los demás empleados

El segundo paso que se debe tener en cuenta es que la implementación de este sistema de aprendizaje debe estar orientado a fomentar las relaciones interpersonales. Es decir, la persona que se usará como “modelo” debe ayudar al nuevo empleado a establecer relaciones positivas con los demás trabajadores.

Estrategia enfocada al aprendizaje

A pesar de trabajar en las relaciones con los demás, una estrategia de Shadowing debe estar muy centrada en el proceso de aprendizaje de la nueva persona. Por ello, resulta fundamental establecer qué se pretende enseñar al nuevo empleado, cómo se llevará a cabo este aprendizaje, quién será el modelo y qué se evaluará. Así mismo, este documento también debe establecer cómo se ampliará el conocimiento del nuevo empleado en cuanto a los valores de la empresa y la metodología que sigue.

Respetar los tiempos

Tanto la organización como la figura “modelo” deberán tener presente el tiempo necesario para la adquisición de los conocimientos. Así, resulta crucial respetar los tiempos individuales de cada empleado.

Información empresarial

Por último, es importante que el nuevo miembro de la plantilla cuente con toda la información relativa a la empresa, así como aquella dedicada a su puesto de trabajo: tareas a realizar, responsabilidades, trabajadores a su cargo, proyectos, etc.

El Shadowing es un nuevo sistema de aprendizaje mediante el cual un empleado transmite sus conocimientos al nuevo miembro de la plantilla. Es decir, se trata de un sistema de aprendizaje basado en la observación. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de implementarlo para que este sea efectivo.

 

Solicitar demo