Nunca nos hubiéramos imaginado que un virus podría convertirse en el mayor acelerador de la revolución digital para el ámbito de los Recursos Humanos, ¡Pero sí! La pandemia ha “coronado” a la tecnología.
Este año nos ha hecho cambiar, evolucionar y adaptarnos a una nueva realidad que no preveíamos. En un entorno tan incierto y cambiante es difícil saber qué va a pasar. Especialmente, en lo que engloba el ámbito laboral.
Una cosa sí que tenemos clara es que esta crisis provocada con el virus viene de la mano con una clara transformación digital. Este cambio tan drástico y de golpe ha afectado a casi todos los aspectos de la vida y el mundo de la gestión empresarial y recursos humanos no se ha quedado atrás.
A continuación, te contamos las 5 tendencias más tops en Recursos Humanos. ¡Toma nota!
¿Cuáles son las 5 tendencias que revolucionarán el mundo de los Recursos Humanos?
1. Employee Experiencie como protagonista indiscutible
Los empleados de la empresa siempre han sido un factor importante pero, ahora más que nunca, se han vuelto imprescindibles. Este año se verá marcado por el capital humano como eje movilizador de la economía y la sociedad en general.
Tras esta pandemia todos hemos notado un cambio radical en nuestro estado tanto físico como mental y esto ha traído consecuencias en el rendimiento y productividad de los empleados en el trabajo. Cuánto más cuidemos de nuestro equipo, más contentos y felices estarán. Un empleado feliz es sinónimo de eficacia y productividad. Porque como dicen en Triangle Solucions RRHH: “Un buen employee experience mejora la productividad”.
Es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos ocuparse del bienestar de los empleados para que su experiencia en la empresa sea lo más satisfactoria posible.
2. Nuevos beneficios sociales e incentivos no económicos
Esta tendencia de Recursos Humanos está muy relacionada con la primera. Una forma idónea de mejorar la experiencia de nuestros empleados es ofrecerles beneficios sociales e incentivos para aumentar su motivación.
Desde Loonfy, tus empleados podrán siempre que quieran o necesiten, retirar parte de su salario ya devengado durante el mes a través de la app…¡En menos de 10 segundos dispondrán de su salario en su cuenta corriente! Gracias a esto evitarán sentir algún tipo de estrés financiero y, además, evitarán endeudarse innecesariamente con créditos rápidos si llegan a necesitar liquidez inmediata.
Gracias a este tipo de beneficios sociales, lograrás retener y motivar talento a la vez que aumentas la productividad y motivación de tus empleados de forma totalmente gratuita.
3. Digitalización de los RRHH
Aunque el uso de herramientas tecnológicas para RRHH ya era una realidad en las grandes corporaciones, la extensión del teletrabajo llevará a que estas funcionalidades se generalicen a todo el entramado empresarial, permitiendo a los departamentos de Recursos Humanos de cualquier entidad automatizar la mayoría de sus procesos: subida y descarga de documentación, firmas con validez legal, control del horario laboral, gestión de nóminas, evaluación del desempeño o, incluso, valoración de la satisfacción y del clima laboral.
4. Reclutamiento y onboarding 100% digital
El contexto actual también ha reinventado los procesos de reclutamiento y onboarding, provocando el surgimiento de nuevas metodologías para la selección de nuevos empleados: entrevistas a través de vídeo conferencias, dinámicas de grupo online con los candidatos, chatbots donde los aspirantes interactúan con un robot y contestan una serie de preguntas, evaluaciones psicotécnicas a distancia, uso de algoritmos para el cribado de currículums, etc.
5. Apostar por el big data
Apostar por el Big Data es apostar con la eficiencia y productividad a largo plazo. Se trata de una tendencia innovadora para el ámbito de los Recursos Humanos para mejorar la gestión humana.
¿Qué ventajas tiene el Big Data?
- Conocimiento de la satisfacción del personal, también muy relacionado con el employee experience. Gracias a esta tecnología, podremos guardar en una base de datos toda la información necesaria sobre las necesidades y deseos de los empleados gracias a programas y procesos basados en datos recolectados de encuestas periódicas. La finalidad de todo esto es anticiparnos para que nuestros equipos se sientan bien y disminuir la tasa de turnover o burnout.
- Procesos de reclutamiento y selección más dinámicos. Hacer uso del Big Data para estos procesos ayudarán en el seguimiento de candidatos y análisis de la fuerza laboral. Además, ayudará a conectar mejor y más fácil con el talento adecuado para el puesto en cuestión según las necesidades de cada empresa.
- Estudio de caso: ¿Qué es y cómo realizarlo? [+EJEMPLO] - 10/05/2023
- ¿Se puede pedir un adelanto de nómina al banco? - 26/04/2023
- 7 trucos para ahorrar dinero en tiempos de crisis - 04/01/2023