Un equipo de trabajo es el conjunto de personas que desempeñan diversos roles con el objetivo de lograr un propósito común. Es común asignar roles específicos a cada miembro en función de las tareas que los miembros efectúan mejor de forma natural.
¿Qué tipos de rol existen en un equipo de trabajo?
Algunos roles comunes incluyen el líder del equipo, que es responsable de dirigir y motivar al equipo y de establecer objetivos y plazos.
Cada miembro del equipo tiene responsabilidades específicas y trabajan en colaboración con los demás para alcanzar los objetivos del proyecto.
En los equipos de trabajo encontramos expertos en una determinada con un conocimiento profundo que pueden proporcionar asesoramiento y orientación a los demás miembros.
También existe otro que supervisa el trabajo del equipo y se asegura de que se cumplan los plazos y se alcancen los objetivos así como el mediador es el miembro del equipo que ayuda a resolver conflictos y a mantener la armonía en el equipo.
Conocer nuestros propios roles nos ayuda a:
- Comprender nuestra identidad en términos de roles de equipo.
- Gestionar nuestras fortalezas y debilidades.
- Aprender a desarrollar nuestros roles de equipo.
- Proyectar nuestra imagen personal de la mejor manera posible.
- Trabajar de manera más efectiva en equipo.
Roles de acción en un equipo de trabajo
Los roles de acción incluyen a aquellas personas que impulsan, implementan o finalizan una tarea. Estos roles son muy valorados en muchas empresas de todo el mundo porque ayudan a potenciar nuestras fortalezas y a aumentar la productividad. Algunos ejemplos de roles de acción son:
- Impulsor: este miembro del equipo tiene el papel de motivar y inspirar a los demás miembros.
- Implementador: este miembro es disciplinado y capaz de poner en práctica las ideas acordadas por el equipo de manera efectiva.
- Finalizador: este miembro se asegura de que todos los objetivos se cumplan al 100%, y suele ser una persona detallista y perfeccionista.
Roles sociales en un equipo de trabajo
- Coordinador: este miembro del equipo tiene la habilidad de organizar las ideas y escuchar a todos los demás miembros, además de ser tolerante.
- Cohesionador: este miembro es una persona pacífica que se mantiene alejado de problemas o conflictos y trata de mantener la armonía en el equipo.
- Investigador de recursos: este miembro busca nueva información, crea contactos y está al tanto de lo que sucede tanto dentro como fuera del equipo.
Roles mentales en un equipo de trabajo
Los roles mentales son esenciales en cualquier equipo de trabajo ya que aportan una visión lógica y analítica al equipo. Algunos ejemplos de roles mentales son:
- Cerebro: este miembro del equipo es muy creativo y eficaz resolviendo problemas de manera no convencional.
- Monitor evaluador: este miembro proporciona una visión lógica y realiza juicios imparciales, sopesando las distintas opciones del equipo de manera desapasionada. Sin embargo, puede carecer de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros.
- Especialista: este miembro se encarga de las partes más específicas de un proyecto y solo se involucra en temas que domina a la perfección.